Doctors assign the term erectile dysfunction to medical conditions of different patients: those who are not able to maintain an erection without aid cialis australia like his physical form and other aspects, but age related decrease of sexual intercourse doesn't happen overnight.

Untitled





e Editorial . 2
Reporte de la Reunión de la Mesa Ejecutiva con el Min. de Salud Pública Ec. Daniel Olesker . 3 Psicólogos del Uruguay
Cuota Social de CPU . 3 Martínez Trueba 1191 / 1193
Telefax 410 66 24*
Prejuicios del proceso del envejecimiento. Algunas revisiones . 4 VII Foro Intersectorial socios@psicologos – Socios Igualdad de género y empoderamiento (Temas para Mesa Ejecutiva) Montevideo – Uruguay La clínica con pacientes víctimas de acoso moral laboral . 13 P i . Rosanna F
Secretaria General Claustro de la Facultad de Psicologia . 19 Lic. Psic. Alvaro Hernández Villar
Secretaría de Finanzas Lic. Psic. Freddy Zelayeta
Secretaría de Organización Agrupaciones . 22 Lic. Psic. Viviana Cotelo
Secretaría de Difusión Actas de la Mesa Ejecutiva . 24 Lic. Psic. Susana Ferrer
Secretaría de Asuntos Gremiales Lic. Psic. Raquel Oggiani
Secretaría de Convenios y Asuntos Sociales SOLICITUD DE SUBSIDIO POR ENFERMEDAD y
Lic. Psic. Betina Henderson
PRIMA POR NACIMIENTO de l@s asociad@s a la CPU:
Secretaría de Agrupaciones Debido a las frecuentas consultas que recibimos, les invitamos Comisión Fiscal:
a repasar a través de la lectura la información que fi gura en el link Lic. Psic. Esther Reyes "Fondo de Solidaridad Social de CPU" del sitio web www.psicologos.
Lic. Psic. Gabriela Moreira Li c. Psic. Lourdes Langone org.uy donde encontrarán una detallada información sobre:
plazos mínimos y máximos en los que se otorga el subsidio

condiciones para solicitarlo
del Fondo de

montos de la retribución

período/plazos dentro del cual realizar la solicitud y por la
Lic. Psic. Estrella Mussio cual la misma se otorga.
Lic. Psic. Mónica Ferreira Un cabal conocimiento de las condiciones de esta importante Lic. Psic. Fanny Balter prestación y servicio de CPU a l@s asociad@s les permitirá un mejor Lic. Psic. Miriam de Moraes conocimiento de la misma así como una más ágil atención de las res- Lic. Psic. David Cibulis La Prima por Nacimiento se encuentra también detallada -en sus Paginado, impreso y encuadernado en: Mastergraf s.r.l.
prestaciones y condiciones-en el sitio web.
Gral. Pagola 1727 - Tel 203 4760 Administración de CPU Depósito Legal 350.210 Coordinadora de Psicólogos del Uruguay


Estimad@s Colegas y Compañer@s: Después de un tiempo de espera, hoy es tiempo de estar.
Nosotros sabemos que la "estructura de demora" es necesaria para que la intervención sea pertinentemente metabolizada.
.estamos en ese momento histórico donde nuestras inter- venciones como psicólogos en la sociedad son más que pertinentes, hoy son necesarias. es hora de actuar, es el tiempo para que toda la Psicología ocupe el lugar por el cual todos nuestros antecesores en diferentes espacios, trabajaron por la conquista de nuestro lugar profesional.
Se anunció públicamente desde el MSP y desde la fi gura del Ministro la inclusión de la psicoterapia en el SNIS.
Nosotros fuimos al encuentro con las palabras del Ministro y en una reunión en el mismo Ministerio y con la presencia del Director Lizardo Valdez intercambiamos sobre este tema, tan sentido para nuestro colectivo.
De la reunión se desprendieron tres premisas básicas desde donde se comenzará a articular las propuestas: la integración de la psicoterapia se hará efectiva a partir de enero de 2011, será gra-dual y lo más importante que no habrán exclusiones, referidas a una titulación.
Esto quiere decir que la posición de nuestro gremio será toma- da en cuenta: la mayor amplitud siempre teniendo en cuenta, la ley editorial de reglamentación del ejercicio de nuestra profesión que tanto nos
Nuestra guía será la defensa del Perfi l del Psicólogo elaborado por la Facultad de Psicología de la UdelaR ya que de ahí se desprende la amplitud de nuestra tarea en el ejercicio.
Sabemos que la formación es permanente por eso también estaremos atentos no sólo al cuidado que se cumpla la ley sino de ofrecer cada vez más posibilidades.
Mesa Ejecutiva de CPU Reporte de la reunión de la Mesa Ejecutiva con el min. de Salud Pública ec. Daniel Olesker Sistema Nacional Integrado de fecha de lanzamiento a los usua-Salud (SNIS), es decir: ASSE y rios enero 2011.
EL DÍA 6 DE MAYO,
integrantes de la Mesa Ejecuti va nstituciones de Asistencia La idea del Ministerio es que de CPU nos reunimos con el Médica Colectiva.
sea un abordaje sin exclusiones Ministro de Salud Pública Ec. En un clima muy cordial y tanto en lo que respecta a los pro- Daniel Olesker, su secretaria per- distendido, pudimos plantear fesionales como al alcance de la sonal que a su vez es psicóloga nuestras inquietudes como gre- población. El ministro espera que y el Dr. Lizardo Valdéz respon- mio respecto a la incorporación nuestro colectivo pueda apoyar y sable del Programa Nacional de de los profesionales psicólogos en colaborar en el sabido difi cultoso Salud Mental, para abordar la esta nueva modalidad de asisten- camino de pensar la instrumen- temática que cobró notoriedad cia a toda la población.
tación de una nueva modalidad pública a partir de las declara- Se nos comunicó que cuentan de inserción en el sistema de sa- ciones del Ministro respecto a con nosotros para la elaboración lud que seguramente modifi que la incorporación de la psico- de los documentos preparatorios el contexto laboral en el cual nos terapia en las prestaciones del de este proyecto que tiene como desenvolvemos hoy.
Cuota social CPU
¿ALGUIEN HA REPARADO EN QUE LA CUOTA SOCIAL DE LA COORDINADORA
PERMANECE INCAMBIADA DESDE 2007?
En efecto, desde que terminamos de pagar la Desde Julio 2007, fecha del último reajuste de cuota extraordinaria destinada a pagar los gastos cuota social realizado, hasta el 30 de Abril de 2010 de la nueva casa (24 cuotas de un dólar), la factura el Índice de Precios al Consumo (IPC) se incre-de la CPU bajó su precio.
mentó 22%, o sea que por cada 100 pesos que pa- Actualmente el aporte mensual de los afi liados gábamos para tener la CPU funcionando en 2007 directos (que no integran agrupaciones del interior) ahora debemos pagar 122.
es $ 200 y se compone de $ 159 para la Coordinadora Es seguro que tenemos que ajustar la cifra de y $ 41 para el Fondo de solidaridad social. nuestro aporte mensual. Estamos estudiando como Pero, lamentablemente tenemos que recono- hacerlo para que sea lo menos oneroso posible.
cer que los costos de funcionamiento e inversiones En una próxima comunicación avisaremos no han dejado de crecer, contrariando nuestras ilu- el nuevo precio y la fecha de vigencia. Vayamos siones. Quizás hasta casi habíamos creído que si no guardando algo.
subía la mensualidad  tampoco subían los precios de lo que pagamos por salarios de nuestros funcio-narios, facturas de UTE, Antel, costos de equipa- Secretaría de Finanzas
miento, honorarios de asesores, etcétera. Mesa Ejecutiva de CPU
Coordinadora de Psicólogos del Uruguay



Aporte de la lic. Sonia Domínguezintegrante de la Comisión de Vejez y el Envejecimiento de CPU Salud Mental
Prejuicios del
Sonia Domínguez Campos
Licenciada en Psicología proceso del
Contacto: 098 501 963 envejecimiento.
Algunas

no se anuda más que a la imagen EL MITO ES PENSA-
DO como una narra- preconcebida en cuanto a una si- ción acontecida en un tiempo le- tuación ya acontecida que vuelve jano y atemporal, da cuenta de los a recordarse y/o a vivenciar dado deseos y de las pasiones del hom- el simbólico que lo ha preformado bre genérico, expresado o proyec- en base a una cadena asociativa tado en seres míticos o antropo- que despliega o liga naturalmente mórfi cos. Un mito sería del orden en el sistema conciente y precon-de lo sagrado, lo universal y ge- ciente del sujeto, puesto que el sis- neral. Tiene que ver con lo irreal, tema inconsciente los ha ligado o en su aspecto de uso común o enlazado previamente.
popular, pudiendo un mito ser un Una diferencia posible entre enunciado falso desde la narrativa mito y prejuicio radicaría entonces pero con un algo de verosimilitud en el grado de veracidad o sim-que propicia la identifi cación. Por plemente falsedad del enunciado, ejemplo el mito de Edipo. el mito es posible que acontezca, En cambio un prejuicio con- mientras que el prejuicio es menos nota un enunciado casi falaz por- probable resulta de un pensamien- que no se ha comprobado, un to o idea estereotipada que hace de preconcepto de alguna cuestión o barrera a la situación "real", o de asunto que no se ha corroborado realidad que vivencia un sujeto.
en Pocitos
con la realidad en sentido empíri-co o fáctico.
Amplios, luminosos, con Un prejuicio sería un estereo- servicio de recepción y tipo que no se ha comprobado con la realidad, un enunciado que se Para trabajo individual, mitos y prejuicios ha ligado falsamente en el sistema parejas, familias o grupos.
conciente del sujeto que lo enun- Por consultas
cia o lo piensa; dado el nexo que Se dice que se comienza a en- establece y que han sido produ- vejecer a partir de los 60 años de entre 15:30 y 21 hs.
cidas por situaciones acontecidas edad, esto es un mito puesto que reiteradas o no que han quedado el proceso del envejecimiento co-como estereotipias. El prejuicio, mienza al inicio de nuestra vida


y depende de la calidad de vida y de libre elección ya sea hetero- cual se está negando directamen- del individuo, de cómo se efectué sexual, homosexual y bisexual, te, al adulto mayor de la necesi-dicho proceso y el estado al cual es un derecho y una posibilidad, dad de instancias de intimidad la persona llegue a la edad crono- según el deseo de cada individuo.
con su pareja y del uso del tiempo lógica avanzada de su transcurrir Por ejemplo: resulta del orden libre tiempo para ello.
vital, se dice que se envejece tal del prejuicio que se piense, más de Sería algo así como pensar como se ha vivido, si la persona que se lo explicite, que la sexuali- que los niños no tienen sexualidad ha vivido saludablemente así en- dad en el adulto mayor es abomi- infantil, sí la tienen, Freud lo ha vejecerá, dependerá sin dudas de nable, o perversa, o que se reduce a visto como la sexualidad perversa los hábitos alimentarios, de salud la satisfacción en la defecación. polimorfa, otro ejemplo la fanta- mental, salud física, etcétera.
También de que los adultos sía de sobre todo hijos varones, de El adulto mayor no posee o mayores necesitan brindar y re- que la madre es madre y no es mu- no debería tener una sexualidad cibir afecto y para ello los niños, jer negándose inconscientemente activa es efectivamente un pre- o sus nietos, son la fuente de que también ella disfruta con su juicio; el mismo, se hace visible amor necesaria y sufi ciente para partenaire del sexo siendo a la vez cuando en consultorios médicos el adulto mayor en su calidad de madre. Estamos entonces, en el te-o clínicos en general, psicoló- abuelos, es decir de que el adul- rritorio de los mitos.
gicos, se interroga de todo, me- to mayor no tiene necesidad de En cuanto a las mujeres nos acerca de la sexualidad en la sexualidad o de participar del también resulta un prejuicio que el adulto mayor como si ésta no placer sexual con su partenaire, el inicio de la menopausia signi-existiera o no debería aparecer en motivo por el cual muchas ve- fica el fin de la vida sexual en la la consulta.
ces le son "depositados" los nie- mujer, la belleza física se man- Tanto en la mujer adulto ma- tos por sus hijos todos los fi nes tiene así como la capacidad de yor como en el hombre, la capaci- de seman, como ejemplo grosso amar, así como la capacidad de dad de vivir una sexualidad plena modo, situación violenta en la erotismo.
CHARLAS INFORMATIVAS:
MIÉRCOLES 16 DE JUNIO 20 HS
SÁBADO 26 DE JUNIO 11 HS

CURSOS DE DE FORMACIÓN EN EL ÁREA
Avda. Bullrich y Gestido DE CAPITAL HUMANO
Lagomar SurTel: 6827798 - 099286306 •SELECCIÓN DE PERSONAL. BATERIA DE TEST.
TEÓRICO-PRACTICO

INICIO DE CURSOS
INICIO DE CURSOS
JULIO 2010
JULIO 2010
Tel: 6827798 - 099286306
Horario de 9 a 14 y de 17 a 20
Coordinadora de Psicólogos del Uruguay
Se sugiere desde el terreno de progenitores, y por las reactiva- La sexualidad se reduce al la sexología que el adulto mayor ciones de sus propias situaciones coito es sin dudas un prejuicio posea educación sexual así como edípicas, les niegan el acceso a más del que es necesario estar también como una actividad rehacer su vida a sus padres, si- atentos, la sexualidad se mani- sexual regular ya que favorece a la tuaciones que pueden propiciar o fi esta de varios modos, y el coito fi siología.
generar estados depresivos suce- es una forma más de expresión Es prejuicio también fre- sivos, se transforman en niños o de la sexualidad humana, el acto cuente padecido generalmente en hijos de sus hijos, al cuidado y sexual, no es la sexualidad, la de los hijos, que el adulto mayor a la orden de éstos.
sexualidad sería nuestro modo de después de los 60 años si forma Es frecuente que en la mujer relacionarnos sexualmente con el una pareja y decide casarse, está adulta mayor se vea como normal otro en tanto sujeto deseante.
cayendo en el error por la edad el estado de soledad afectiva, se Esto signifi ca que; el adul- avanzada, y que el futuro cónyu- piensa muchas veces cuando ésta to mayor tiene tanto derecho a ge representa un riesgo familiar, enviudece que se ha liberado de la intimidad como los jóvenes y -peor si es más joven-, puesto que tener que complacer a su parte- los adultos, y es cierto que mu- lo hace con el interés de benefi - naire en el terreno sexual, y por cha veces no se los respeta en ciarse con alguna herencia o sub- tanto iniciará una vida plena de sus espacios de dormitorio a los vención económica, es un prejui- felicidad, lo cual es un prejuicio; adultos mayores en su carácter de cio. El adulto mayor tiene pleno depende de cómo cada mujer ha abuelos, -por ejemplo-; cuando derecho a casarse si así lo desea vivido la sexualidad en el trans- nietos, o hijos adultos entran sin y nadie debe oponerse a tal deci- curso de su vida, así como tam- previo aviso a su habitación con sión, ni los hijos, mientras esté en bién dependerá de los mensajes el mito y el prejuicio de que éstos saludables condiciones psíquicas, culturales y sociales con los que son asexuados, de que no se van es decir pueda pensar y razonar se ha educado, formado y socia- a encontrar con ninguna escena normalmente. Muchas veces los lizado a lo largo de sus distintas sexual como lo harían si entrasen hijos con el afán de proteger a sus etapas vitales.
a la habitación de sus padres en Seminarios 2010:
"Prácticas en
"Entrevista por Competencias"
"Técnicas de Evaluación Grupal"
"Gestión por Competencias"
Equipo Docente: Lic. Cecilia
Gutiérrez - Lic. Noelia Sierra - Lic.
Informes: 908 0258 - 099 703472
Tel: 098 769 078
caso de los nietos, por ejemplo, de mayor riesgo a la depresión y la vida del individuo, entre otros privándoselos de la intimidad bá- al suicidio.
desencadenantes. sica y necesaria que cualquier in- La depresión es asociada en el Por ello es importante la con- dividuo desea tener.
adulto mayor con el abuso econó- sulta geriátrica y/o psicogeriátri- Siguiendo ésta línea, decimos mico, moral, psicológico, etcétera, ca, el geriatra, el psicogeriatra, el por tanto que el adulto mayor tie- de quienes dependen, también gerontólogo, resulta el profesional ne pleno derecho y posibilidad de con el maltrato, con el aislamien- idóneo y también especializado vivir la sexualidad a través de la to, así también con el deterioro en la escucha y tratamiento de las fantasía, por ejemplo con mate- cognitivo producidas por demen- etapas avanzadas de de la vida del rial específi co para ello, así como cias en algunos casos, también ser humano, y podrá diagnosticar también a estar asesorado sobre con los duelos y con los duelos y tratar teniendo en cuenta las nuevas tecnologías para aumen- sucesivos, así como también con particularidades y necesidades de tar rendimiento sexual -en caso confl ictos no resueltos durante dicha población.
de disfunciones sexuales, como por ejemplo la hormonoterapia, el Viagra, etc.- (1).
(1) Curso de Formación básica en Gerontología. Sociedad de Geron Geriatría y Dep. de Ge ria tría del Hospital de Clínicas –Fa cultad de Medicina- UdelaR. Es frecuente que se piense a Andrés Flores Colombino: Médico psiquia- la sintomatología depresiva como tra, Geriatra-Ge ron tólogo y Sexólogo clínico, una característica del adulto ma- Montevideo, 2009.
yor: prejuicio, si bien es frecuente, "no constituye el estado natural (2) IDEM. Presentación del Dr. Oscar López del envejecimiento". (2), es posi- ble que desencadene actos sui-cidas puesto que muchas veces no son diagnosticadas y tratadas correctamente, o sencillamente ACOSO MORAL LABORAL
no son diagnosticadas, profesio-nales de la salud o personas que Tratamiento y orientación a conviven con adultos mayores, o Víctimas de Mobbing bien grupo de pares, ven quizás Asesoramiento a Empresas a la tristeza exacerbada, el desga-no, la ansiedad, ideas de muerte Capacitación a profesionales y o la falta de deseos de vivir como natural en el adulto mayor, y por Lic. Silvana Giachero
tanto, todo ello aumenta el ries- Psicóloga clínica y Laboral go suicida, riesgo que se pone en acto muchas veces de modo silencioso, dada presentación generalmente atípica de la depre- 099 27 40 27
sión de la población y por tanto Coordinadora de Psicólogos del Uruguay
APORTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DE CPU
VII Foro
Intersectorial

"Aplicación de los objetivos y internacionalmente Salones Dorado y Rojo- fueron, IGUALDAD
DE GÉNERO Y
EL 26 DE MARZO
próximo pasado se
llevó a cabo en la

"La inclusión de la mujer IMM el VII Foro Intersectorial, con Discapacidad: un reto"
"Aplicación de los objetivos y
"La importancia de la cons- compromisos acordados in-
trucción de indicadores para la DE LA MUJER"
ternacionalmente en mate-
elaboración de políticas de equi- ria de Igualdad de Género y dad de Género"
Empoderamiento de la Mujer".
"Género y desigualdad ra- El mismo contó con el apoyo cial en Uruguay: una visión socio-
de UNFPA, CNS Mujeres, LBV demográfi ca"
Uruguay e IMM - Secretaría de
"Adolescencia y Mater- la Mujer, entre otros.
nidad aportes en miras a la ela- El tercero de los Objetivos boración de políticas educativas
de Desarrollo del Milenio (ODM) dirigidas a mujeres adolescentes"
establecidos por la ONU en el
"Defendiendo derechos, año 2000: "Promover la Igualdad cons tru yendo igualdad: la pers-
entre los géneros y el empodera-
pectiva de género en las políticas miento de la Mujer", fue el obje-
públicas de la IMM" tivo principal del Foro, el que
"Género y objetivos de de- se llevó a cabo en el marco de la sarrollo del milenio en Uruguay"
Revisión Ministerial Anual de la
"El acceso de las mujeres a cargos políticos en Uruguay: Algunas de las temáticas ex- Avances, retrocesos y desafíos ha- puestas simultáneamente -en los cia el 2015" En representación de la femenina en el parlamento no "regalo", sino que han sido "con-
Comisión de Salud de CPU, y supera el 12%.
quistas de luchas organizadas
como integrantes de los Equipos
Dejándonos una rica re-
de los pueblos", por lo que las
de Referencia en Violencia fl exión fi nal: "El Poder no se Declaraciones sobre los DDHH
Doméstica del MSP, estuvi-
cede, se conquista".
"no se fi rman, se proclaman!".
mos presentes, la Lic. Ps. María
La Mstda Dra. (Abog.) Flor En cuanto a las "Políticas y Cristina Antúnez Maciel y la Lic. De María Meza de la Secretará servicios de salud sexual y re- Ps. Jacqueline George.
de la Mujer-IMM desarrolló los productiva en el Uruguay" la
A modo de breve síntesis, conceptos de Igualdad y No dis-
Lic. Verónica Burstin de Mujer exponemos algunos conceptos criminación como conceptos y Salud- Uruguay-MYSU seña-
extraídos de algunas de las pre-
fundamentales y complementa-
ló algunos de los obstáculos
relacionados con la temática,
La Magíster María Lucía En su ponencia hizo hinca-
como ser, la falta de campañas
Scuro perteneciente al Sistema de pié en la Dignidad como prin-
de "Maternidad voluntaria y
Indicadores de Género-MIDES, cipio rector de los DDHH y se Paternidad responsable" y la
jerarquizó la importancia de refi rió a los Programas desa-

ausencia de protocolos para la
la construcción de indicadores rrollados por la Comuna Mujer
atención de violencia sexual en
como sistema de información de
de la IMM para dar respues-
los Servicios de Salud.
elaboración estadística para:
ta a situaciones de Violencia
En relación a los avances
Dar visibilidad a la dife- Doméstica, así como a otros obtenidos destacó la disponi-
rencia de géneros Programas de esta Secretaría: bilidad de la Ordenanza 369
Evidenciar la inequidad PAIM (Programa de asistencia (2004) para disminuir el riesgo
entre hombres y mujeres integral a la mujer), barrido oto-
de aborto inseguro.
Medir cambios y/o conti- ñal, entre otros.
La Lic. Ana Travieso y la A.S. nuidades en las relaciones de gé- Enfatizó, además, que los Karina Rodríguez de la Casa de la
nero por medio de una informa- DDHH no nos han venido de Mujer de la Unión presentaron
ción sistemática y confi able La Dra. Karina Batthyany de la UNFPA-UdelaR disertó acer-
ca de
"Género y objetivos de de-
sarrollo del milenio en Uruguay"
Alquiler de consultorio
resaltando algunos de los lo-
gros obtenidos y los que aún

en la zona de Buceo-Malvin
faltan por conquistar.
Avda. Italia y Comercio.
Dentro de los objetivos
Es un edifi cio nuevo, el consultorio
pendientes destacó que si bien
las mujeres profesionales obte-

esta impecable.
nemos mejor remuneración que
las que tienen menor educación,

SE ALQUILA POR HORA O POR MES seguimos ganando mucho me-
nos que los colegas hombres.

Se refi rió también a que en
tel. 5096707 o al cel. 094863065
la política, las mujeres seguimos
rezagadas ya que la presencia

Coordinadora de Psicólogos del Uruguay
"aportes en miras a la elabora- y un derecho; puesto que impli-
La LBV inicia sus acti- ción de políticas educativas di- caría tener el derecho a decidir
vidades en Uruguay en 1985 rigidas a mujeres adolescentes",
sobre su cuerpo, y a la vez el ele-
y en junio de 2007 inaugu- abordando las temáticas de gir, implica conocer más de una
ró en Montevideo, el Instituto Adolescencia y Maternidad.
opción, a la cual generalmente
Educativo y Cultural José de En su exposición plantea-
no acceden.
Paiva Netto, Avenida Batlle y ron la interrogante de si la ma-
Esto nos lleva a repensar las Ordóñez 4820. Funciona allí un ternidad es una opción o un
políticas educativas ¿prevención Jardín Infantil y se desarrollan mandato social de género.
de embarazos o proyectos de vida diferentes programas y proyec- Según lo expuesto la ma-
tos destinados a personas en ternidad sería un mandato en
Las disertantes jerarquiza- situación de riesgo social, entre todas las clases sociales, tornán-
ron la promoción de proyectos otros, un Consultorio Médico de dose muchas veces en la pobre-
de vida alternativos a la materni- atención gratuita y una Ludoteca za la única fuente de reconoci-
dad, teniendo en cuenta que con- Comunitaria. Cuenta con un miento y gratifi cación.
tinúan siendo adolescentes aún equipo interdisciplianario de Las colegas opinan que las
después de su maternidad.
profesionales jóvenes, psicomo- adolescentes no abandonarían
Hicieron énfasis en rescatar tricista, trabajadoras sociales, y los estudios debido al embarazo,
al adolescente sobre la materni- el colega Lic. Ps. y prof. de músi- sino por no contar con un proyec-
dad, ya que al tener hijos tienden ca, Iván Krisman, junto a maes- to personal o laboral gratifi cante.
a asumir roles adultos.
tras y educadores.
Plantean que las adoles-
Describieron su forma de Por más información: www.
centes, la mayoría de las veces
trabajo en la Casa de la Mujer de en estos casos, no consideran la
la Unión por medio de talleres La Mesa de Apertura maternidad como una elección
sobre derechos sexuales y repro- contó con la presencia de la ductivos y a través de la integra- Coordinadora Ejecutiva de la ción de la familia del adolescente Secretaría de la Mujer-IMM, para ayudarlas a reconocerse, Prof. Elena Ponte, la Sra. Beatriz identifi carse y sentirse parte de Ramírez (Directora Inmujeres- MIDES) y el Sr. Maciel Ferreira, Antes de finalizar y para representante Residente de la una breve información, la LBV en Uruguay.
Legión de la Buena Voluntad Precisamente, queremos (LBV) es una Organización de ce rrar este Artículo, con la mis- la Sociedad Civil Internacional, ma lectura que realizara en di- sin fines de lucro, que trabaja a cha Mesa, Elena Ponte, sobre favor del Desarrollo Humano los Derechos que regían a las a través de la Educación con mujeres en la antiquísima ci- Espiritualidad Ecuménica. vilización egipcia – 2.700 años Desde 1999 la Institución A.C. al 30 A.C.- texto trans- Solicitud de atención cuenta con Estatus Consultivo cripto de la Exposición perma- General en el ECOSOC - nente del Museo de Historia del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones "Las mujeres egipcias re- Unidas (ONU).
cibían el mismo trato que los Coordinadora de Psicólogos del Uruguay
hombres y no estaban sometidas al estrictamente personal entre las En cuanto a todos lo que han "poder de los progenitores" sobre interesadas.
puesto sus manos sobre las mías, sus decisiones y destino, como era A excepción de la sirvienta- les daré mis bienes, lo acostumbrado en otras socieda- esclava, toda mujer era una ciuda- Pero en cuanto al que no me ha des contemporáneas a la egipcia. dana. La mujer no dependía de su dado nada, no le daré mis bienes." Los derechos patrimoniales las marido ni de su hijo primogénito. Son los mismos derechos hacían dueñas de sus bienes.
Incluso podía desheredar a alguno -que esta civilización de avanzada La mujer de toda clase social de sus hijos y disponer libremente nos legó sobre la mujer- por los podía realizar compras incluso de los bienes obtenido fuera de los que aún seguimos luchando, tan-en casa y tierras, transacciones, conyugales. El testamento de una tísimos siglos después, en nuestra contratos a partir de la mayoría humilde mujer descuidada por al- de edad, o al momento en que se guno de sus hijos lo atestigua: Sin dudas, una jornada suma- le consideraba capaz de evaluar "He criado a estos ocho hijos, las consecuencias de sus actos. El matrimonio no modificaba proporcionándoles todo tipo de esta situación y era libre para es- equipo para fundare un hogar. coger esposo respetando ciertas Pero mirad, me he vuelto vieja y reglas como el consentimien- mirad ¡ellos no se ocupan de mi a Lic. Ps. Jacqueline George to de sus padres. Era un acto Lic. Ps. María Cristina Antúnez Maciel
ALQUILER DE
CONSULTORIOS


CONSULTORIOS DE ADULTOS
CONSULTORIOS PARA TERAPIA

FAMILIAR
SALA DE PSICOMOTRICIDAD

COMPLETA
SALA DE JUEGOS
SERVICIO DE SECRETARIA

Solicitud de atención ZONA WI FI
HORARIO EXTENSO


SALA PARA TALLERES Y CURSOS
Juan Manuel Blanes 1187
Entre Canelones y Br. España
Tel: 4022272
espacios.profesionales@hotmail.com

Aporte de la Lic. Silvana Giachero
La clínica con pacientes víctimas de acoso moral laboral EL ACOSO MORAL LABORAL es una tema. En los inicios intenté trabajar desde una inter-
fi gura jurídica pero en el Uruguay aun vención psicoanalítica, por mi formación, pero ello no hay una legislación específi ca que no me dio resultado alguno, solo lograba aumentar la contemple. Tampoco tenemos muchas bibliogra- la angustia, la ansiedad y reforzar los sentimientos fía de autores uruguayos y hay un gran desconoci- de culpa. De a poco me fui dando cuenta que quien miento por parte de profesionales vinculados directa padece violencia psicológica una vez que consulta es o indirectamente al tema, generándose una mayor luego de muchos meses de sufrimiento y de no saber desprotección de la víctima y aislamiento.
qué le estaba pasando. Una vez que toman concien- La falta de una legislación, de información y la cia y piden ayuda, emocionalmente están al límite ignorancia agravan la realidad de los hechos y vic- de sus fuerzas, presenta un alto monto de angustia, timizan más a las víctimas, teniendo que soportar nuevas formas de maltrato producto del desconoci-miento de este tipo de violencia que está creciendo a pasos agigantados en nuestro país.
Hirigoyen defi ne al AML desde un punto de vis- ta que tiene en cuenta las consecuencias del mismo en las personas que lo padecen y hace hincapié en lo repetitivo del acto.
"El Acoso Moral en el trabajo se defi ne como una
conducta abusiva (gestos, palabras, comportamientos,
actitudes….) que atentan, por su repetición o
sistematización contra la dignidad o la integridad
psíquica o física de una persona, poniendo en peligro
su empleo o degradando el ambiente de trabajo."
Es una violencia en pequeñas dosis y ello su- mado a la dependencia económica y emocional del trabajador y a la falta de empleos, hace que las per-sonas toleren este tipo de prácticas con severas con-secuencias emocionales, económicas y vinculares.
Desde hace 4 años trabajo con víctimas de hosti- gamiento psicológico en el trabajo e investigo sobre el Coordinadora de Psicólogos del Uruguay
pensamiento desorganizado, cambios de humor, En este punto trabajo con un equipo de abogados sentimiento persecutorios y mucha culpa.
que les asesora legalmente. Sus pensamientos desorganizados saltan de La cura psicoanalítica no resulta viable para una un hecho de violencia padecido al otro y cada vez víctima que aun se encuentra bajo los efectos del que relatan uno inmediatamente se preguntan qué choque de la violencia perversa y las humillaciones, he hecho, en que me equivoqué, como debería ha- pudiendo generar una frustración insoportable en ber manejado tal o cual situación. Debido a ello una persona que ha padecido una negación delibe- comencé por plantearles que más adelante vería- rada de la comunicación, que es la violencia entorno mos qué de ellos estuvo en juego pero primero nos a la que gira el acoso moral. De esta manera puede íbamos a enfocar a ordenar sus ideas y entender los llegar a identifi car al psicoanalista con el agresor y daños internos que la violencia les ha provocado, eternizar un estado de dependencia.
para luego ir sanado y fortaleciéndose. Al mismo Solo una vez que la víctima esté sufi cientemente tiempo pensar juntos los pasos a seguir en cuanto restablecida podrá iniciar un tratamiento psicoanalíti- a qué medidas tomar para salir de esta situación. co, o sea lograr comprender qué de ella y de su historia Recibimos y publicamos: desde la Agrupación Canelones – Santa Lucía Agrupación Canelones - Santa Lucía
REUNIÓN VIERNES 25 DE JUNIO
Esperamos a todas/os las y los colegas de la Agrupación para reencontrarnos y compartir juntos una instancia de intercambio que pueda enriquecernos como profesionales y abra la posi-bilidad de retomar el trabajo que tiempo atrás comenzamos.
Temas que nos convocan: Dar la bienvenida a las nuevas colegas de Canelones y Santa Lucía que se han asociado en este Ver la posibilidad de volver a conformar la Comisión Directiva de la Agrupación.
Defi nir quien será el responsable de las fi nanzas.
Pensar juntos en qué vamos a invertir el dinero que disponemos.
Acordar posibles líneas de acción para el presente año.
Miranda 62, esquina Legnani
REVISTA DE PENSAMIENTO
NÚMERO 313
JUNIO DE 2010
puede llevarla a entender su excesiva tolerancia con el * Misiones suicidas. ¿Se puede desentrañar su sentido? Las misiones
agresor y su enganche perverso.
suicidas exhiben variedad de propósitos y si bien la motivación de algunas es claramente racional en un sentido instrumental, la de otras es confusa. En primera instancia, la intervención, apunta a Se ha sostenido que las explosiones suicidas, como generalmente provo-can poco daño macro (siendo una excepción los atentados del ll-S), sólo reforzar las defensas y obtener una mejora sintomá- son potentes allí donde hay medios de comunicación abiertos, de manera tica, pero antes de evocar sus heridas no resueltas de que la población que es el blanco sea aterrorizada mucho más allá de lo que estaría justifi cado por la probabilidad de ser asesinada por un aten- la infancia, debe elaborar y desprenderse de la histo- tado suicida. Por lo tanto, es un arma usada a gran escala cuando se da publicidad (ilimitada) al daño (limitado) que produce. Esto no es pro- ria de violencia recientemente vivida.
bable que suceda en países que no tienen una prensa libre. Por tanto los La curación consiste en estos casos en integrar atentados suicidas son más efi cientes cuando van dirigidos a poblaciones
democráticas. Diego Gambetta
a su psiquismo el acontecimiento violento como * África: los nombres y los hombres
una vivencia estructurante de la vida, (cosa que no La voz negro evoca las acechanzas nocturnas, apunta a lo satánico, nom-bra el lado sombrío del hombre y de las cosas. Por ende, un cuerpo negro, es nada fácil mientras la persona permanece en el al ser contemplado por la mirada etnocentrista del orgulloso "caucásico", evoca lo sucio, lo abyecto, lo chamuscado por las llamas del infi erno. Lo trabajo en la misma situación de violencia) y luego blanco, en cambio, es el color de la virginidad, de la pureza, de la inocen-
cia, de la adánica piel del Paraíso. Daniel Vidart
a partir de allí ser el facilitador para profundizar y * Eso que se llama futuro
reencontrarse con un saber emocional reprimido a "El futuro ya no moviliza energías". Posmodernidad es el nombre "provi-sorio" que se le da a esta época en la que no se piensa en mañana y sólo se partir de la intervención psicoanalítica. Ayudándolo trata de vivir intensamente el presente. Michel Maff esoli
a encontrar los lazos que existen entre la situación * Juicios proactivos
Desde hace un tiempo se ve a los docentes atareados en denunciar los
presente y las heridas de su infancia, pues el perver- sistemas como prisiones. Ellos mismos estarían dolorosamente marcados so con su gran intuición, agarra a la víctima por sus por la maquinaria: primero, como aprendices; más tarde como ejecutan-tes en dependencia de señores cuyos dictados tienen el deber de trasmitir grietas infantiles. Pero ojo, no debemos hacerlo antes a los neófi tos. Enrique Puchet C
de estar bien seguros de que se ha sustraído al domi- * El código Masotta
A ese muchacho prometedor que venía de la fenomenología y la semió-
nio y ha alcanzado la sufi ciente solidez como para tica, y que ya había logrado una buena reputación local como intelectual, Enrique Pichón Rivière le confó el estudio de un extenso material acerca lograr asumir su parte de responsabilidad evitando de Lacan y que preparase una conferencia. En marzo de 1964 Masotta presentó una conferencia titulada "Jacques Lacan o el inconciente en que caiga en una culpabilidad patológica.
los fundamentos de la fi losofía", el primer ensayo realizado en castella- Por lo general quien consulta por AML ya está no sobre el tema. El impacto fue tan seductor como hermético. Juan E.
Fernández Romar

en una etapa avanzada de violencia y muy frágil * El ocio. Opciones para América Latina
emocionalmente, no olvidemos que puede llevarlos El ocio se inscribe en el proceso de civilización y su análisis en las socie-dades periféricas propone una mirada amplia que ubica el sistema- mun- al suicidio. Por ello antes que nada hay que evaluar do moderno/colonial como su escenario. En este contexto, el ocio debe analizarse en sus tensiones con las prácticas locales, indagando su nivel sino es necesaria la derivación a psiquiatra, pero de instauración y las formas que resisten y problematizan dicho proceso.
Pablo Alberto Waichman
ojo, tiene que ser un profesional que sea conocedor * El cine: El perfecto simulador
del AML porque de lo contrario en lugar de ayudar El cine es con justicia una de las bellas artes. Pero una exigencia lo distin-gue: debe ser convincente. En cine tiene que "ocurrir algo"; es imprescin- agrava la situación violentando nuevamente al pa- dible una buena historia. El cine es, ante todo, una narración y para que ciente y se corre el riesgo de que no regrese a nuestra el público entre en la historia, en ese universo de fi cción que propone, la película tiene que obtener del espectador el convencimiento de un "es así". Daniel Zimmerman
* Entre usuarios y drogadictos
Cuando la víctima está en una situación emo- Se debe emprender un repaso crítico sobre la ideología que impera en cional de riesgo es aconsejable una desvinculación América Latina acerca del consumo de drogas y sobre por qué es nece-sario pensar el tema drogas en términos de "usos y abusos"; incluyendo, inmediata, sino puede dejar el trabajo por depen- también, a los fármacos legales. Fernando Osorio
dencia económica, entonces hay que recurrir a una * Primo Levi
Algo más de veinte años nos separan de la muerte de Primo Levi. Morir
licencia. En este punto el rol del psicólogo es muy fue su última decisión. ¿Qué quedó si el campo de concentración ya había
roto con todos los tratados de fi losofía? Bejla Rubin
participativo, incluso ayudando al paciente a pen- * El desafío de una Teoría Crítica inconclusa: Honneth versus Sloterdijk
sar si buscar otro trabajo y cómo hacerlo. También Junto a los grandes aniversarios -los 80 años de Jürgen Habermas y los 60 de Axel Honneth- que dominaron hasta en las páginas de la prensa y no ayudarlo a evaluar si sería conveniente denunciar solamente la de Alemania, ocurrió en 2009 otro evento que conmovió a los intelectuales: la disputa pública entre dos fi lósofos: Axel Honneth y judicialmente, cuando, cómo y las consecuencias Peter Sloterdijk. Gregor Sauerwald
emocionales de ello así como el riesgo de quedar ex- El primer martes de cada mes en su quiosco, puesto a que las agresiones aumenten.
32 páginas de sólida lectura. Coordinadora de Psicólogos del Uruguay
Trabajar en estos casos es evaluar varios frentes ser una persona muy inteligente que logra revertir al mismo tiempo e ir viendo qué estrategias y pasos a la situación quedando la víctima frente a los otros seguir, dependiendo de cada caso y de cada estructu- como la culpable y merecedora de los castigos que ra psíquica de los que consultan, teniendo en cuenta recibe. (Mobbing o acoso Moral Institucional) Para en qué etapa del acoso lo hacen.
muchos pacientes esta situación se convierte en una Uno de los dolores más grande que padecen las agonía, un laberinto del que no pueden salir y no- víctima es sentirse no entendidos, lo difícil que les sotros debemos ayudarlos a encontrar la puerta de resulta poner en palabras y expresar en forma enten- salida. Debe aceptar su propia angustia y saber que dible para el otro, la violencia casi invisible de la que no desaparecerá inmediatamente.
están siendo objetos, provocando en ellos un intenso Por ello el encuadre clínico debe basarse en la sentimiento de soledad, impotencia y exclusión.
creación de un clima de confi anza y contención para Otras de las cosas que resaltan las víctimas du- que la víctima pueda rememorar tanto la violencia rante el proceso es querer que las agresiones paren, que padeció como sus propias reacciones y así ana-que esto llegue a su fi n y mi experiencia en el tema lizar cada una de sus actitudes para que pueda ver me permitió aprender que este proceso es largo y que como ella misma habilita a su agresor e ir encontran-muchas veces compañeros de trabajo y la empresa do otras formas de responder a esas agresiones. Ya se suman a esa violencia, pues el hostigador suele no tendrá que huir de sus recuerdos y poco a poco encontrará una nueva manera de aceptarlos sin que la culpa la invada, fortaleciéndose, recuperando su autoestima y confi anza en sí misma.
Curarse signifi ca volver a unir las partes disper- sas y restablecer la circulación entre ellas, entender que su vida no se reduce a su posición de víctima y reconstruir un porvenir.
Para ello debe tener el valor de encontrarse cara a cara con su sufrimiento, pero primero debe des-embarazarse de su culpabilidad para adueñarse del mismo y así podrá poco a poco dejar de lamentarse.
De todas maneras, destaco, que esta experiencia deja un rastro que no se borrara jamás pero del que se puede aprender a huir de la violencia verbal y re-chazar los ataques a su autoestima.
No debemos olvidar que el Acoso Moral es una violación de los derechos humanos en tanto es un ataque a la dignidad de las personas.
Lic. Silvana Giachero
ESPACIO INFORMATIVO DE LA RED DE PSICOLOGOS
Acta Plenario de la Red
de Psicólogos 15/5/2010

transmitir el apoyo de CPU a la Red.
Orden del día: pagos de la UR y pago de cuota de publicidad.
cambio de modalidad para votar propuestas de publicidad.
comisión de con venios.
información de comisión de fi nanzas.
Se transmite que la CPU Por lo que se votan las dos Se propone teniendo en apoya en todo sentido a la Red, mociones: moción A- la votación cuenta el momento actual, y in- aprobando el presupuesto para se realiza en las zonas y llevada formaciones que han salido en la la publicidad, como también por mesa de delegados, apro- prensa desde el Ministerio y lo gestionar el cobro de las cuota de bándose la más votada. Moción que se plantea sobre la salud men- la misma, a través del pago men- B- la votación se realiza en las tal, trabajar sobre la formación de sual de los socios, empezando zonas, se lleva a mesa delegado, una comisión de convenios que el descuento en el mes de julio, de las dos más votadas, se baja a nos prepare para el mercado, ge- con una cuota de 200 pesos que Plenario para una nueva votación nerando capacidad de respuesta. se detallará en el recibo del mes. de las mismas.
CPU dará el marco legal y el apo- Para los integrantes nuevos de la Por la moción A son 57 vo- yo representando a la Red.
Red se comenzará el descuento tos, por moción B 5 votos, no hay Dicha comisión se reco- de la UR en el mes de junio en mienda que esté integrada por lo una sola cuota.
El cambio de modalidad ALQUILER DE CONSULTORIOS
de votar las propuestas de pu- POR HORA PARA PSICÓLOGOS Y OTROS PROFESIONALES blicidad, está dado por lo poco EN ZONA CÉNTRICA
operativo que se están dando los PAQUETES PROMOCIONALES DESDE $70 LA HORA. AMPLIOS, Plenarios, por lo que se propone EQUIPADOS, AIRE ACONDICIONADO, WI FI, BAÑOS, SALA DE ESPERA, que las mismas se voten en las zo-nas y el resultado de éstas se lleve SECRETARÍA. SALA PARA GRUPOS. a la reunión de delegados de la HORARIO DE LUNES A VIERNES DE 8 A 22 HS.Y SÁBADOS DE 9 A 14 HS. zona, aprobando la más votada.
Frente a este punto surge consultas al 4005686 o visitenos en
la moción de que se votaran en MIGUEL DEL CORRO 1483
las zonas pero con la instancia, que las dos más votadas, fuera entre Brandzen y Ana Monterroso o al mail llevada a una nueva votación en escritoriosmaiant@hotmail.com
el Plenario con la posibilidad de o en nuestra página que dichas empresas fundamen- Coordinadora de Psicólogos del Uruguay
ESPACIO INFORMATIVO DE LA RED DE PSICOLOGOS
menos por un integrante de cada Plantea la posibilidad que se for- Participaron delegados de zona. Al fi nal del Plenario los in- me una base de datos sobre temas a zona -norte,centro-sur,este1.
teresados pueden anotarse.
tratar y quienes pueden abordarlos. (mail comala80@hotmail.com).
INFORMACIÓN DE FINANZAS: Estimados y estimadas colegas: — 10.000 dólares aprobada para Informamos a ustedes las distintas acciones realizadas por la la publicidad.
Comisión de Voceros durante el mes de mayo del corriente: — pago en cuotas de 200 pesos En primera instancia, se participó en espacio del programa "La no- ticia y su contexto", de Canal 5, en dos oportunidades; por solicitud de — no se fi rmarán conformes, breve exposición de tema "elección de guarderías" y por otro lado "los sino que la CPU cobrará a niños y la televisión". Consideramos que fue un logro importante que se través de la cuota a los socios publicara en ambas oportunidades el teléfono de la Red.
en su recibo mensual También se concretó entrevista realizada por Brecha sobre tema — Gelia Gomez se retira de fi - "Psicoterapia" y en la cual además se difundió la propuesta de la Red.
nanzas ingresando María Al momento, continuamos trabajando con posibles referentes gremiales de la educación, así como contactos en otros medios de co- — pago al día de todo saldo de 15300 pesos.
VOCEROS informa que los Es fundamental que este espacio cuente con referentes de todos los interesados en la comisión pue- den formar parte de la misma, día Les pedimos nos hagan llegar información pertinente para conti- de reunión lunes 19h.
nuar ampliando vía de difusión. Y también a quienes estén interesados Cel de contacto 099114909- en exponer diversos temas que nos lo hagan saber a través de nuestro Dinorah Chales.
mail: red.voceros@gmail.com Se realizó entrevista en Canal Saludamos cordialmente a todos y a todas.
5 citados para hablar de violencia en los jardines dando la posibili- Lic. Raquel Hammer, Lic.Yael Szajnhols, Lic. Dinorah Chales, dad de mencionar a la Red.
Lic. Raquel Oggiani, Lic. Ivonne Blanc y Lic. Andrea Coppola Fecha a confi rmar
Horario: 10.00 a 13.00 hrs.
Sede: Colegio Seminario Soriano esq. Javier Barrios Amorín
Reseña:
CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE
15/02/2006 – 29/02/2008
Los sucesos de la historia re- suel ve la creación de la Facultad de fueron recibidos los Decanos de la ciente que afectaron al país y a Psicología.
Facultad y otros invitados.
nuestras instituciones democráticas Es así como, la Asamblea Resulta obvio, el funciona- afectaron también a la psicología. del Claustro del Instituto de miento del Claustro está determi-La intervención despojó al Instituto Psicología, en sesión del 23 de no- nado por lo que son las demandas de Psicología, que funcionaba en la viembre de 1990 resuelve "apron- y las circunstancias desde lo exter- Facultad de Humanidades, del de- tar la solicitud ante el CDC de no y desde lo interno del mismo.
sarrollo que en circunstancias nor- la creación de la Facultad de Fueron necesarios cambios en males hubiera tenido.
Psicología y el voto del represen- el país, en la Universidad y en la Después de cinco años de cie- tante de IPUR ante ese órgano".
Facultad para que se impulsaran las rre de la licenciatura comienza a Este pantallazo histórico in- transformaciones en el quehacer de funcionar la Escuela Universitaria tenta dar cuenta de algunos de los la Psicología que eran necesarios.
de Psicología. Los planes de estudio acontecimientos quizás más rele- Nuestro reconocimiento a las y las condiciones edilicias, cuando vantes de nuestro Claustro, su na- generaciones de Claustristas que con no el trato que recibíamos los es- cimiento y posterior incidencia en su esfuerzo, dedicación, generaron tudiantes por parte de quienes te- el quehacer universitario.
muchos de los cambios para el futu- nían tareas de vigilancia, dejaban En este último período co- ro académico de nuestra profesión.
en evidencia el atravesamiento de rrespondió al orden de egresados Lic. Psic. Dinorah Quijano la dictadura en Psicología.
la presidencia del Claustro, de Con la apertura democrá- ahí que nuestra Coordinadora de tica se crea el Instituto de Psico- Psicólogos mediante sus delega- logía, asimilado a Facultad. La dos tuviera esa representación.
Universidad reúne a los docentes, A modo de cierre de este egresados y estudiantes dando lu- período señalamos que se pudo gar al Claustro General de la psico- mantener la asiduidad de las re- uniones, donde asistieron inte- En este ámbito empezará con grantes de los tres Órdenes.
la ardua tarea de construcción de En un clima cordial y frater- soluciones para impulsar nuevos no se trataron diversos temas y planes de estudio y cambios que apuntarán a insertar en el ámbito académico a los que con su ges- tión favorecerán el retrasado cre- — Creación de la Facultad de Solicitud de atención cimiento de la psicología.
Psicología de la UdelaR Unos años después el Con_ — Prólogo del Rector Ing. sejo Directivo Central de la Uni- Qco. Jorge Brovetto versidad Mayor de la República re- Coordinadora de Psicólogos del Uruguay
CO M I S I O N E S
DERECHOS HUMANOS
Lic. Gladys Agosto; Lic. Gladys Casas; Psic. Ana Mosca; Psic. Gabriela Fulco y Lic. Coral García; Lic. Gilda Rasetti, Lic. Psic. Ana C. San Martín. Elizabeth Piñeyro y Lic. Virginia Rita Días de reunión: 2º y 4º viernes.
Sin actividad.
Hora 8:30 (No se reúnen en la sede
gremial)

COMISIÓN DE INFANCIA Y
ADOLESCENCIA

COMISIÓN DE TRABAJO SOBRE
Lic. Elsa Durán; Lic. Gonzalo González SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Lic. Marcel Bregante; Lic. Lorena Noya; Días de reunión: 2º lunes. Hora 19:30
Lic. Yessica Carballo y Lic. Concepción Fernández. COMISIÓN DE FORMACIÓN
Día de reunión: 3er martes de 19:00 a
Psic. José Pedro Rossi; Psic. Álvaro 21:00 horas
Hernández; Lic. María del Rosario Tuzzo; Psic. Miguel Tosar y Lic. Marta Linke Weber. COMISIÓN DE PSICÓLOGOS DE SALUD
Días de reunión: durante los períodos PÚBLICA
de recepción y aprobación de propuestas Lic. Enrique Echegoyen; Lic. Rosa Míguez; Lic. Raúl Penino; y Lic. Verónica Valiño. Nuevo ingreso: Lic. Silvia Sancristóbal.
COMISIÓN DE PSICOSOMÁTICA
Día de reunión: 3er viernes. Hora 20:30
Lic. Teresa Fitipaldi Viceconti; Lic. Claudia Parafi ta, Lic. Mauricio Escobar COMISIÓN DE PSICOLOGÍA LABORAL
y Lic. Humberto Benítez. Lic. María Laura Vila; Lic. Nahira Carolina Día de reunión: último viernes.
Ferreira; Lic. Paola Latorraca; Lic. Graciela Hora 18:30
Destouet; Lic. Daniel Robaina; Lic. Gilda Vence; Lic. Carolina Moll, y Lic. Natalia COMISIÓN SALUD
Montañez. Nuevo ingreso. Lic. Guillermo Lic. Dinorah Quijano; Lic. Ma. Cristina Antúnez Maciel; Lic. Gonzalo Cosenza; Lic. Días de reunión: 1er y 3er miércoles.
Sylvia Sancristóbal; Lic. Mónica Ferreira; Hora 19:30.
Lic. Raúl Penino; Lic. Raquel Oggiani; Lic. Elena Sosa; Lic. Jacqueline George. COMISIÓN DE PSICOLOGÍA DEL
Día de reunión: 2º y 4º lunes.
ENVEJECIMIENTO Y LA VEJEZ
Hora 18:00
Lic. Rita Amaral; Lic. Nibia Araújo; Lic. Solange Binder; Lic. Sandra Ercole; COMISIÓN DE PSICOLOGÍA JUDICIAL
Lic. Virginia Fernández; Lic. Elizabeth Psic. Elisabeth Lippert; Psic. Andrea Lariccia; Lic. Bimba Martínez; Lic. Mangino; Psic. Ana de la Peña; Psic. Virginia Mesa; Lic. Jorge Nardacioni; Lic. Patricia Pastorino; Psic. Laura Vilas; Lic. Elena Ortega; Lic. Andrea Otero; Lic. Miriam Seoane y Lic. Silvana Sosa Prestes. Robert Pérez; Lic. Marcelo Rivero; Lic. Día de reunión: 4º miércoles.
Edelweis Suberbié y Lic. Susana Tonarelli. Hora 19:30
Días de reunión:
COMISIÓN FINANZAS DE RED primer y tercer martes del mes
13:00 a 15:30 hrs- Sede de CPU
Natalia PriguettiGelia GómezAndrea D'AmicoSandra Calvo Segundo y cuarto jueves hora 18:30
COMISIÓN DE RORSCHACH Y OTRAS
COMISIÓN VOCEROS DE RED TÉCNICAS PROYECTIVAS
A partir del mes de diciembre 2009, se invita a los socios interesados en integrar esta comisión a contactarse con la misma a través de socios@psicologos.org.uy. Esta nueva comisión –autorizada por la Mesa Jueves hora 18:30
Ejecutiva en su sesión del día 23 de se-tiembre– trabajará en CPU los primeros y terceros martes de cada mes en el horario COMISIÓN DE ASUNTOS
de 12.00 a 13.30, a partir del próximo mes de marzo 2010.
Angela Baubeta, Danaé Latchinian, Dinorah Quijano, Elizabeth Lariccia, *COMISIONES DE TRABAJO DE LA
Fabiana Mancebo, Fanny Balter, RED DE PSICÓLOGOS:
Fernando Neira, Gianella Solochiello, COMISIÓN DELEGADOS RED Javier Mayayán, María del Verdún Domínguez, Marisa Gomensoro, Natalia Velázquez, Paola Medina, Silvia Bueno, Susana Ferrer, Teresita González Arcelus, Verónica Vivas, Virginia Fernández, Mariela González Virginia Figueroa, Viviana Cotelo, Zoraida Mera.
Tercer jueves hora 19:30
Días de reunión:
primeros y terceros miércoles de cada

mes a las 19:00 hs. en la sede gremial.
Adelita Malespina
Freddy Zelayeta
Natalia Priguetti
Washington Mario Correa
Jueves a las 19:30
Coordinadora de Psicólogos del Uruguay
AG R U PA C I O N E S
Of ecemos a las agrupaciones que aún no cuen tan con dirección propia de correo elec- trónico, la posibilidad de habilitar una desde CPU.
Pueden solicitar el trámite a la Administración de CPU, que les informará nombre y clave asignada, posteriormente pueden cambiar clave de ingreso.
Recordamos a los socios que es imprescindible contar con los datos actualizados respecto a la dirección de envío y el correo electrónico a fi n de mantener una fl uida comunicación.
REFERENTES
DE LAS AGRUPACIONES

SAN JOSÉ
Daniela Alayón / Rosana Sapriza Cecilia Bove / Mª Inés Camy Mail: cpufl ores@adinet.com.uy Aída Coronel / Claudia Menéndez Presidente: Lic. Eduardo Cardarello Secretaria: Lic. Vanesa LaguardaTesorera: Lic. Roxana Mechoso Miguel Terrasa / Zoraida Yivotovsky RÍO NEGRO
Mónica Guelman Mail: mguelman@femi.com.uy COLONIA ZONA OESTE
Elida Soto Mail: elidasotol@gmail.com TREINTA Y TRES
Mercedes Rodríguez / Sofía Varela Presidente: Ruben Frusto, Secretaria: Romina Chappe , CANELONES STA. LUCÍA
Tesorera: Viviana Arguello Sindia Zadowozniz / Mónica Coore ZONA COSTA
CERRO LARGO
Liliana Pelle / Emilia Sánz PAYSANDÚ
Mónica Fleitas / Bettina Cabral LAVALLEJA
TACUAREMBÓ
María Noel Romero de León Cecilia Romero / Silvia Sum MALDONADO
PASO DE LOS TOROS
Laura Fernández / Silvana Nicola LAS PIEDRAS, LA PAZ, PROGRESO
Mariza Pérez / Eliseo Presa Mail: eliseo_presa@hotmail.com Presidente: Lic. Silvana Tachini Secretario: Lic. Marcela Moreno Tesorereo: Lic. Rocío Alentorn Gustavo Marcote / Lourdes Lomando Mail: psicofl orida@hotmail.com COLONIA ZONA ESTE
CIUDAD DE LA COSTA
Valeria Verolo / Yaquelin Dufour Judith Lemos/ Valeria Soca Amato La Agrupación de Pando convoca a sus afi liados para la próxima reunión a realizarse el jueves 10 de junio a las 20 hs en la cámara Comercial. TEMAS A TRATAR:
- Cambio de autoridades 2010 y - Planifi cacion de trabajo anual.
Coordinadora de Psicólogos del Uruguay
ACTAS DE LA MESA EJECUTIVA Acta Nro. 972
En Montevideo, a los 13 días del mes de abril de 2010 se reúne la Mesa
Ejecutiva de la Coordinadora de Psicólogos integrada por Secretaría
General Lic. Rosanna Ferrarese, Secretaría de Finanzas, Lic. Alvaro
Hernández, Secretaría de Organización, Lic. Freddy Zelayeta, Secretaría
de Difusión ,Lic. Viviana Cotelo, Secretaría de Asuntos Gremiales, Lic.
Susana Ferrer, Secretaría de Convenios y Asuntos Sociales, Lic. Raquel
Oggiani y Secretaría de Agrupaciones, Lic. Betina Henderson.

Asuntos pendientes Se recibe de estudiante de la Facultad de Psicología (UCU), nota respecto a su experiencia con una persona que ejerce como psicóloga en Montevideo. del Orden anterior Se toma conocimiento. Se recibe de la Comisión Administradora del Se recibe del asociado Lic. Daniel Valerio nota Fondo de Solidaridad Social resumen de las solici- solicitando la continuación del espacio de Murga tudes consideradas en la reunión del pasado lunes que se desarrolló en la sede gremial durante el año 2009. Se toma conocimiento. Se resuelve que a) 6 solicitudes de Subsidios por Enfermedad.
la Secretaría de Organización enviará mail solici- b) 6 solicitudes de Prima por Nacimiento. tando más datos de la actividad. La Mesa Ejecutiva El monto total de las prestaciones a otorgar es está en proceso de evaluar un criterio general para de $ 56.717.- Se toma conocimiento. Se resuelve todas las actividades sociales y culturales. otorgar las solicitudes presentadas.
En relación a la nota recibida desde la ULAPSI 8) Administración informa sobre los siguientes solicitando la actualización o no de la membresía de CPU a dicha Unión, se informa que en el día a) Trámite de registro de marca "Red de de hoy, a la hora 19.00, se realizará una reunión Psicólogos": de acuerdo a lo informado en el en CPU con la actual Tesorera, Lic. Carolina día de hoy en el MIEM, el trámite se encuen- Moll conjuntamente con la Secretaría General y tra en período de publicación a la espera de Secretaría de Difusión de CPU. Se toma conoci- oposiciones. De no presentarse ninguna, a miento. Finalizada la reunión se informará sobre partir del día 26 de abril –previo nueva con- la misma en la próxima sesión de ME. sulta- se podría comenzar a utilizar el mismo. El trámite fi nal llevará aprox. 24 meses para el otorgamiento fi nal de la licencia. Se toma conocimiento b) Se recibe del Lic. Eduardo Cardarello –actual Acta de la sesión de Mesa Ejecutiva del día mar- referente de la Agrupación CPU de Flores- tes 6 de abril de 2010. Se lee y se aprueba el Acta nota de reconocimiento a la ME en relación Nro. 971, aclarándose que la nota que se menciona a la nueva defi nición de honorarios y otras en el punto 7 se enviará a la Comisión de Asuntos acciones emprendidas por la misma. Se toma Universitarios para su consideración en la próxi- ma reunión.
c) Se recibe un informe de la Comisión de Asuntos Secretaría de Organización ingresa para su con- Universitarios sobre las reuniones realiza- sideración el tema de aspectos organizacionales das y las próximas, como asimismo los temas y administrativos de las diversas Secretarías que que están actualmente en proceso. Se toma integran la Mesa Ejecutiva de CPU. Se toma cono- cimiento. Se resuelve acerca de llevar a cabo las ta- d) Se toma nota de la información relativa a los reas de impermeabilización en la azotea de la sede próximos vencimientos para la entrega de la y se continuará en las próxi mas sesiones con los Declaración Jurada del IRPF 2009. Se toma temas mencionados.
conocimiento. Se difunde a los asociados en la Se recibe nota de asociada relativa a su situación próxima revista de CPU (Mayo 2010).
laboral. Se toma conocimiento. Pasa para su consi- e) Se recibe de las Arqs. Meliá/Villar presupuesto deración a la Secretaría de Asuntos Gremiales. por la segunda etapa de las reparaciones en la la Psicología" (15/04/10 – 19.00 hrs. – Aula sede de CPU. Se toma conocimiento. Se re- Magna de la Fac. de Psicología (UdelaR).
suelve realizar las reparaciones aprobando f) Ecole lacanienne de psychanalyse infor- ma sobre el seminario "Cien años de es- f) Se recibe donación del libro "Aportes II – quizofrenia" – Mayo 21 y 22 de 2010.
Comentarios sobre una práctica psicoló- g) Actividad "Terapia de Grupo" – Jueves 22 gica (1959/2008) del Prof. Em. Juan Carlos de abril – hora 20.00 (enviado pro Silvia Carrasco donado por su autor para la bi- blioteca gremial. Se toma conocimiento. h) Robert Pérez envía link para acceder a Se envía nota de agradecimiento. Pasa a la nota de prensa sobre el proyecto de tra- biblioteca para su incorporación y disponi- tamiento no farmacológico del Alzheimer bilidad para los asociados.
que se está llevando a cabo en Uruguay Se recibe información sobre los siguientes desde la Facultad de Psicología (UdelaR).
i) Se recibe de AUDEPP dos medias becas a) 1er. Taller Interdisciplinario de la UdelaR para el curso anual "Instrumento para la para la Innovación en soluciones habita- clínica: la entrevista" que se dictará los ciones de las personas adultas mayores días jueves a la hora 19.30.
(13/04/10 – facultad de Arquitectura – j) Audepp informa sobre la jornada 08.30 a 18.00 hrs.) Científi ca Regional "Tiempo de cam- b) APU informa de la Actividad Científi ca bio: Psicoanálisis y Educción en la Abierta: "Cambios en la cultura y el psicoa- Interdisciplina" que se realizará del 23 al nálisis: Nuestra contemporaneidad nos in- 24 de julio de 2010.
terroga". (16/04/10 – Sede de APU – Hora De acuerdo a la actual política de difusión, se prestará la misma a los eventos de acceso gratuito; c) Curso de Psicología Aplicada al Deporte y en los eventos arancelados, se aguardará el respecti- la Actividad Física (Mayo a Noviembre) – vo otorgamiento de becas o medias becas. Se toma d) Cediiap informa sobre: "La Psicomotricidad y su Contexto – 13 al 15 de mayo de 2010.
Presentación de la publicación Siendo las 0.10 se levanta la sesión.
"Accesibilidad y participación ciudadana en el Sistema de Salud – Una Mirada desde Se recibió y se publica una nota de la Lic. N. Montañéz en relación a una comunicación previa suya en referencia a la cual la Mesa Ejecutiva de la CPU simplemente tomó conocimiento y que luego fuera transcrita de manera parcial en el acta, dando lugar a un lamentable malentendido. Es el espíritu de la Mesa el cuidado de la transparencia de todos los asuntos recibidos y su tratamiento, por este motivo, todos los temas tratados aparecen resumidos en el acta. Montevideo, 17 de mayo de 2010 refl exionaba que aproximándose la imposición de los colegios profesionales sería un momento óptimo para Coordinadora de Psicólogos del Uruguay
aprovechar a subsanar estas carencias. Dr. Martínez Trueba 1191
Presente

Entiendo que la forma en que fue resumida aquella At.: Secretaría de Asuntos Gremiales
carta en el acta Nº 971 no refl eja el espíritu original de la misma: una preocupación en relación al ejercicio Estimados colegas de Mesa Ejecutiva: de la profesión. No es novedoso que otros operadores sociales usufructúen el título de psicólogo. Por otro Los pasados meses de febrero y de marzo, por tres lado, aquella era una comunicación personal hacia vías diferentes me hicieron llegar cuestionamientos la Mesa Ejecutiva a quien yo no autoricé a publicar y preocupaciones acerca de quienes no siendo esa nota, y menos aún a resumir su contenido en una psicólogos ejercían la profesión. Yo trasladé esta frase. De manera que, por medio de la presente, y preocupación a la Mesa Ejecutiva haciendo hincapié luego de hablar con la Psic. Giselle Dutrenit quiero en que la actual legislación no nos protegía, en los ofrecerles públicas disculpas a la directora del Centro hechos, de circunstancias como la mencionada. Aboiré y a quienes siendo colegas se desempeñan Esto no se refi ere a corrientes teórico-técnicas o a allí. Agradeceré (ahora sí) que la presente nota sea técnicas terapéuticas específi cas que utilicemos publicada en el próximo boletín. Esperando que esta los profesionales. La nota, que sí mencionaba a comunicación repare el daño que pudo producir la una organización, hacía sin embargo especial frase que apareciera en el numeral 8, apartado b del énfasis en la legislación actual y en la poca o nula acta Nº 971 del 6 de abril de 2010. protección que tenemos como colectivo. También Atentamente, Lic. Natalia Montañez C ordinadora de Psic
ólogos del Uru
a de Psic
ólogos del Uru
Acta Nro. 973
En Montevideo, a los 20 días del mes de abril de 2010 se re-
úne la Mesa Ejecutiva de la Coordinadora de Psicólogos integra-

da por Secretaría General Lic. Rosanna Ferrarese, Secretaría de
Finanzas, Lic. Alvaro Hernández, Secretaría de Organización,
Lic. Freddy Zelayeta, Secretaría de Difusión ,Lic. Viviana Cotelo,
Secretaría de Asuntos Gremiales, Lic. Susana Ferrer, Secretaría

de Convenios y Asuntos Sociales, Lic. Raquel Oggiani y Secretaría
de Agrupaciones, Lic. Betina Henderson.
Asuntos tratados: del Psicólogo/a. Se toma conocimiento. Se Previo al inicio de la sesión, la Mesa Ejecutiva a) Enviar a la asociada los antecedentes de lo toma conocimiento del lamentable fallecimiento del actuado hasta ahora por la Institución.
Prof. Emto. Juan Carlos Carrasco, psicólogo y socio Involucrarse –en tanto Institución fundador de la CPU y permanece atenta a lo dispues- Gremial– en el proceso parlamentario so- to en su justo y merecido homenaje. bre este tema que pueda iniciarse.
c) Se solicita asesoramiento al Asesor Legal Acta de la sesión de Mesa Ejecutiva del día de CPU (se adjunta minuta enviada por el martes 13 de abril de 2010. Se lee y se aprueba Dr. Hugo Barreto).
el Acta Nro. 972.
d) Establecer contactos con parla men tarios. Secretaría General informa sobre lo inter-cambiado en la reunión mantenida con la Lic. 6) Se recibe nota informativa del Asesor Legal Carolina Moll en su condición de Tesorera de CPU, Dr. Hugo Barreto, en relación a la de ULAPSI de la que también participó la próxima instancia que tendrá lugar el día 20 Secretaría de Difusión. Pasa para el próximo de mayo, en el proceso del juicio iniciado por Orden del Día.
la exfuncionaria, Sra. Marta Pérez. Se toma Secretaría de Organización continúa ingre- sando para su consideración diversos temas 7) Se recibe nota remitida desde la Comisión de organizacionales y administrativos de las di- Salud de CPU presentando a consideración de versas Secretarías de Mesa Ejecutiva. Se toma la ME temas de interés para el colectivo gre- conocimiento. Se continuará con este tema en mial. Se toma conocimiento. el próximo Orden del Día.
La Lic. Danaé Latchinian –quien actúa como Se recibe del Decanato de la Facultad de Delegada de CPU ante AUDU- presenta nota Psicología (UdelaR), notas sobre los siguientes a la Mesa informando sobre los temas en actual tratamiento a la espera de las indicaciones que se a) Integración del Consejo de la Facultad estime. Se toma conocimiento. Se resuelve con- por parte de un representante del Orden vocar a la Delegada a la próxima sesión de Mesa de Egresados con motivo de la designa- ción de un nuevo Asistente Académico. Se 9) Conocidos los detalles posteriores al falleci- toma conocimiento. miento del Prof. Carrasco, la Mesa Ejecutiva b) El interés del Decanato de esa Casa de de CPU ha resuelto indicar el envío de una Estudios de exponer su propuesta de ofrenda fl oral al velatorio a realizarse en la transformación para la Facultad y las de- empresa Salhón y la publicación de dos avi- fi niciones ya tomadas a un amplio colec- sos mortuorios en los diarios El País y La tivo de Egresados. Se toma conocimiento. Pasa a consideración a la espera de su re-
comendación a la Comisión de Asuntos Asuntos Informativos:
Universitarios.
10) Se recibe de la Universidad Católica del Se recibe de la socia, Lic. Sandra Filipini so- Uruguay la publicación/revista "Cuarenta licitud de asesoramiento a la Mesa Ejecutiva años de Psicología" con motivo del aniversa- en cuanto a la posición institución respec- rio de la carrera de Psicología dictada desde to a los intentos de reformulación de la Ley la época anterior, en el Instituto de Filosofía, 17.154 que regula el ejercicio de la profesión Ciencias y Letras. Se toma conocimiento. Se agradece el envío que se incorpora a la biblio- Se toma conocimiento. Se difunde a los teca gremial.
asociad@s a través de correo electrónico.
11) Se recibe del Centro de Innovación y 13 Se recibe del Lic. Jesús Chalela Emprendimientos de la UdelaR, infor- –Presidente de la SUPDE- información sobre mación sobre el "Primer Seminario de la actividad que se llevará a cabo en la UCU el Emprendedorismo Social en Uruguay" a rea- próximo mes de mayo vinculado a la interven- lizarse los días 28 y 29 de abril próximos. Se ción y prevención del síndrome de Burnout toma conocimiento. Se difunde a los socios.
en el deporte. Se toma conocimiento.
12) Se recibe el otorgamiento de las siguientes 14) Se recibe del Dpto. de RR.HH de becas y medias becas para benefi cio de los Supermercados Ariel solicitud de difusión a una oportunidad de inserción laboral para a) De las Lic. Gutiérrez/Sierra y Velázquez, a psicólog@s. Se toma conocimiento. Se difun- los Seminarios en Recursos Humanos du- de a los socios.
rante el período mayo/agosto 2010, dos medias becas.
b) De la organización del V Congreso de Psicología Médica y Medicina Psicosocial el otorgamiento de tres medias becas.
c) De la organización del curso sobre Violencia Doméstica, media beca.
Siendo las 00.35 se levanta la sesión.
Acta Nro. 974
En Montevideo, a los 27 días del mes de abril de 2010 se re-
úne la Mesa Ejecutiva de la Coordinadora de Psicólogos integra-
da por Secretaría General Lic. Rosanna Ferrarese, Secretaría
de Finanzas, Lic. Alvaro Hernández, Secretaría de Organización,
Lic. Freddy Zelayeta, Secretaría de Difusión ,Lic. Viviana Cotelo,
Secretaría de Asuntos Gremiales, Lic. Susana Ferrer, Secretaría
de Convenios y Asuntos Sociales, Lic. Raquel Oggiani y Secretaría
de Agrupaciones, Lic. Betina Henderson.

Asuntos tratados: Informe de la Secretaría General sobre lo inter- vocadas las Comisiones de Delegados de Red, cambiado en la reunión mantenida con la Lic. de Finanzas y la Mesa de Gestión. Carolina Moll en su condición de Tesorera de 3) A la hora 19.00 la Secretaría de Difusión man- ULAPSI en la reunión mantenida y de la que tendrá una reunión en la sede con motivo de participara también la Secretaría de Difusión las Bases para la incorporación de un especia- de CPU, a cargo de la Lic. Viviana Cotelo. Se lista en Comunicación. Se toma conocimien- toma conocimiento. La Mesa Ejecutiva resuel- to. Mantenida la reunión se queda a la espera ve su incorporación a la ULAPSI. de recepción de propuestas.
La Secretaría de Organización continúa ingre-sado para su consideración diversos temas or- A la hora 20.00 concurre a sala la Lic. Danaé ganizacionales y administrativos de las diver- Latchinián en su condición de Delegada sas Secretarías de la Mesa Ejecutiva. Se toma de CPU ante AUDU. Se toma conocimien- conocimiento. Se ha resuelto que el primer to. Se intercambia sobre diversos temas y punto en el próximo O/M sea la preparación de la reunión que se mantendrá con el Ministro 5) Acta de la sesión de Mesa Ejecutiva del día de Salud Pública el día jueves 6 de mayo y que martes 20 de abril de 2010. Se lee y se aprueba
para la sesión de ME del día 11/05/10 sean con- el Acta Nro. 973.
Coordinadora de Psicólogos del Uruguay
Secretaría de Finanzas presenta los siguientes la Facultad de Psicología. La Comisión reco- temas para su consideración: mienda a la Mesa Ejecutiva que: a) Cursos de especialidad en CPU.
i. la Convocatoria la realice el Decanato. b) Cuota social de CPU.
ii. La Mesa Ejecutiva acompañe la convo- catoria manifestando su importancia en Se toma conocimiento. Pasa para el próximo tanto es interés de todo el colectivo conocer las propuestas de transformación para la Facultad (…). La Mesa Ejecutiva ha resuelto también las si- iii. Que la actividad tenga lugar en el Aula guientes acciones: Magna de la Facultad de Psicología a) En relación a los intentos de modifi cación de la Ley del Psicólogo: 1. Iniciar contactos a nivel parlamen- tario con la Sen. Mónica Xavier Se toma conocimiento. Se resuelve infor- (Administración cursará la solicitud mar al Decano en este sentido.
de reunión) y con el Sen. Rubio (ges- tión de la Secretaria General).
11) Administración informa que en relación a 2. Envío de nota informativa a los res- procurar una nueva sede para la realización pectivos Decanos de las Facultades de de los Plenarios de la Red de Psicólogos, se Psicología (UdelaR y UCU).
ha previsto reservar un salón a tales efectos b) En relación a la próxima Asamblea en el Colegio Seminario (Soriano esq. Javier General convocada por AUDU sobre la Barrios Amorín) y luego de realizada la re- reforma de Estatutos, se ha procedido a unión del día 15/05/10 proceder a evaluar la tomar conocimiento de las modifi caciones misma. Se toma conocimiento.
propuestas y lograr el mínimo de delega- 12) Se recibe información sobre la actividad con dos para participar. AuDU ha confi rmado motivo de la inauguración del Centro Infancia que la presencia de quienes revisten como y Pobreza UDELAR prevista para el día 5 de Suplentes a los cargos de ME pueden tam- mayo. Se toma conocimiento. Se difunde a los
bién participar.
asociados. La Lic. Susana Ferrer participará de la actividad como integrante de la ME de Se recibe de la Agrupación de CPU de Lavalleja que la Lic. María Noel Romero de León es por 13) Se recibe de la Lic. Alejandra Veroslavsky el momento la referente de la Agrupación en información sobre el O/D del Consejo de tanto se logre convocar a nuevos postulantes la Facultad recalcando que se encuentra en con miras a realizar un acto eleccionario. Se discusión una nueva Diplomatura. Se toma toma conocimiento. Se ajusta información en la revista de CPU.
Se adjunta comprobante de la publicación de Se mantiene contacto con el responsable del los obituarios del socio de honor, Prof. Juan mantenimiento del sitio web en relación a Carlos Carrasco.
errores detectados en el sitio y oportuna-mente indicados por integrantes de la Mesa Ejecutiva. Se toma conocimiento.
10) Se recibe de la Comisión de Asuntos Universitarios minuta de la reunión celebrada el pasado 21/04/10. En la misma se incluye la Siendo las 0.30 hrs. se levanta la sesión.
recomendación a la ME en relación a la soli-citud reenviada a dicha Comisión acerca de una consulta recibida desde el Decanato de 24 horas a su disposición

Source: http://www.acosolaboral.org.uy/articulos/216_revista2010_jun.pdf

Dima_online_handouts.ppt

Rational crystal design: supramolecular chemistry and molecular recognition in molecular solids In particular the formation of cocrystals How does a molecule become a material? Supramolecular chemistry studies the way in which the molecules join, interact and assemble to form larger assemblies. which eventually become objects in our everyday life

040-043_radioguide.indd

Internet Radio Guide Favorite sites from the world of Internet radio Take a tour of some favorite Internet radio sites from the experts at Linux New Media. BY MATHIAS HUBER, MARCEL HILZINGER, KRISTIAN KISSLING, OLIVER FROMMEL, AND PETER KREUSSEL We have some very musical au- "Downtown Soulville," and the breath- short, has a great Internet department. I