There are even those patients whose problem lies somewhere between these three disorders kamagra australia is the most popular in Australia, followed by vardenafil and tadalafil as active ingredients.

Elzenzontle.org


El Zenzontle
Número 84 ENERO 2011 COOPERACIÓN VOLUNTARIA
NOS HACE LIBRES
Jastal ‘oj ka' jb ajtik
b'a slekilal ja jmojtiki
‘oj ch'ay b'a jk'ujoltik
spetzanil jab'akechan jb'aj ke' ntik

¿Cómo nos comprometemos los unos con los otros,
para el bien de nuestros compañeros?
Que se pierda en nuestro corazón
todo lo que es sólo para nosotros.

Poema del pueblo tojolabal
Tojol ‘ixukwinikotik, (Cancionero tojolabal),
Carlos Lenkersdorf. México, 1994.


El Zenzontle
Guerras del narco poder y protestas populares
Los hechos de Michoacán que tuvieron en estado de arriba las redes del narco poder incluídas las mafias saña críminal ha llevado al aparato ideológico de las guerra a poblaciones de una amplia área de la capital de que mal gobiernan en todos los niveles al país, es una bandas y del gobierno a lanzarse mutuas culpas y ese estado y de municipios de la Tierra Caliente, la guerra por mercados y territorios no es una campaña juramentos de venganza contra los crímenes, lo mismo Meseta y el Occidente michoacanos, provocaron para proteger al pueblo, sino para usarlo de escudo o en mantas del Cártel del Golfo, los de La Línea y en las protestas de la gente contra las redes mafiosas de rehén de fechorías de todos los bandos.
declaraciones de autoridades estatales y federales.
delincuentes, sean las de los cárteles o las del gobierno.
Lentamente en Michoacán se sigue el ejemplo de la La valentía y capacidad organizativa diferente de los Los federales (Policía Federal) y su jefe Genaro García protesta popular que se consolida en Chihuahua, a grupos de activistas y la participación de segmentos Luna, son los más repudiados en pancartas, en gritos diferencia de los pocos sectores del pueblo sociales logra transformar el miedo en reclamo, lo que de manifestaciones y marchas, y en las denuncias ante organizado desde la izquierda en Nuevo León y era antes un descontento impotente: manifestaciones los medios por grupos y organizaciones afectadas.
Tamaulipas. En Chihuahua y en Ciudad Juárez, se han juveniles, de mujeres y de niños, paros de médicos, Sin embargo, las manifestaciones en Apatzingan y reactivado grupos de mujeres, estudiantes protestas de maestros en escuelas afectadas por narco Morelia han sido atribuidas por los medios a «bases universitarios, maestros, médicos y personal de gobernantes, periodistas y artistas o cada grupo sociales del narco», esos grupos de jóvenes y de servicios de salud, así como barrios afectados por las haciendo teatro, rap y corridos, rayados, socio-dramas habitantes de los barrios y localidades donde tiene violencias. Si bien los crímenes contra jóvenes y y kilometros de velas encendidas para romper los presencia con recompensas y castigos el cártel que periodistas en el Norte, principalmente en Ciudad códigos de silencio impuestos por el narco y el poder domina, el de La Familia, amplia red que ha destruido el Juárez, parecieran borrar de los medios comerciales tejido social y ha sobrepuesto, como antes lo hizo el hechos tan graves como los feminicidios, lo cierto es La sociedad se moviliza por ella, los partidos llamados cartel del Golfo en Sinaloa y los Zetas en Monterrey, que las organizaciones defensoras de derechos de izquierda, pocas veces van detrás, pues sus cúpulas algo más que una clientela social, una base dependiente humanos, las familiares de las víctimas, también actúan en la maraña de las mafias.
del dinero, la droga, los servicios, protecciones y participan y promueven nuevas oleadas de protesta, Estos actos de autodefensa legítima del pueblo castigos que los enlazan en las redes del crimen. En el organización y autodefensa contra el autoritario y organizado, ya se apoyan en la lucha popular; el caso de La Familia, se apropia de los poderes locales, pobre ejercicio del Estado a todos los niveles para gobierno federal les teme, se esconde ante sus municipales y del estatal; usa los andamios de las darles seguridad y parar las violencias sociales, reclamos, y con el poder monopólico de los medios representaciones federales. Además se cuela en los económicas, intrafamiliares, las represivas y las que masivos trata de negar la protesta independiente de hogares con la influencia «religiosa», el trabajo de resultan de la más mala de las guerras antinarco que cualquier banda criminal y del poder de los gobiernos.
manipulación de la fe que han realizado los capos del se recuerda en Ciudad Juárez.
Es hora de que junto a la labor ética con que en cada cartel a la vista de todos.
En ese contexto, en la tercera semana de diciembre se hogar el pueblo honesto rechaza las ofertas y se niega La supuesta persecución a La Familia ha provocado la ha cometido uno de los más aberrantes asesinatos a a caer en las redes del narco poder, demos una amplia muerte de personas inocentes, los allanamientos de una defensora de los derechos humanos, la activista difusión que fortalezca los movimientos contra las casas, la denuncia de violaciones por federales a Marisela Escobedo Ortiz, ejecutada casi en la puerta mafias, la impunidad de los de arriba que golpean y muchachas de las localidades. Son denunciadas en las del edificio del gobierno estatal de Chihuahua donde corrompen a la población.
calles y plazas, igual que ya lo eran los retenes militares mantenía su protesta por el asesinato de su hija Ruby Los cárteles de las drogas se reposicionarán en las de ejército y marina, así como la intervención siempre Fraire Escobedo. El golpe a su vida se ha convertido empresas, los bancos, las instituciones políticas, los violenta de los policías federales. Pero en Michoacán en una oleada de denuncia que señalan a los jueces medios y las iglesias. Por ello, en lugar de morir en el esas protestas incluyen poco a poco a las del pueblo liberando al asesino confeso de la hija de Marisela, a fuego cruzado de las bandas, o atacados con granadas organizado en lucha social y democrática y a personas los que ordenaron la ejecución de ella, el incendio en los bares o en sus casas hipnotizados por la tele, el sin lazos con la red de La Familia. Ellos expresan otro provocado a un negocio de la pareja afectiva de la pueblo organizado sobrevivirá resistiendo y en tipo de crítica: esta «guerra» es para recomponer desde activista y el asesinato del hermano de su pareja. La El capitalismo depredador.
cuidarlo y alimentarlo como a cualquier otro animal La apropiación del producto social excedente doméstico.
Con el desarrollo del comercio y de la economía mercantil. Los esclavos, seres humanos, se volvieron Se vive una época en la que todo parece indicar que, mercancía, se cosificaron, condición que acompañará finalmente, el Capital se ha apoderado del último rincón a la fuerza de trabajo a todo lo largo de la historia. Pero de la tierra. No queda nada fuera de su dominio. Todo no sólo los esclavos fueron cosificados, también los lo ha devorado y como ya no hay más tendrá que amos que acumulaban riquezas (cosas, mercancías, devorarse a si mismo. Por otro lado el Capitalismo actual productos del trabajo humano) fueron valorados de es el punto máximo de un proceso histórico: el desarrollo acuerdo con la magnitud de sus posesiones. La realidad de la especie humana basado en la apropiación del se pone de cabeza: todas las cosas, salvo las que excedente. En los albores de la civilización, todavía en proporciona directamente la naturaleza, son producto la étapa de los nómadas colectores-cazadores, contar del trabajo humano. Sin embargo, los seres humanos con medios de vida más allá de los estrictamente se valoran de acuerdo a la cantidad de cosas que necesarios, es decir con un excedente, era la garantía poseen o, en términos monetarios, de la cantidad de de sobrevivencia para los tiempos de escasés. De mercancía que pueden comprar, es decir de la fracción tiempo en tiempo las carencias -la hambruna- azotaban Así surgieron los sacerdotes que se autodefinieron del excedente del que ‘pueden disponer.
las poblaciones: los más débiles, niños y ancianos, como el eslabón entre la raza humana y la divinidad, De esta manera, ya con la conciencia de cabeza, la cosas morían y quedaban en pie sólo los más fuertes.
por lo que, sin participar en el trabajo productivo se vuelven mágicas y son ellas las que crean al sujeto.
Vecinos más previsores o con mejor suerte acumulaban reclamaron una parte del producto, excedente, del Los seres humanos se vuelven las criaturas de sus excedentes que les permitían sortear mejor las propios productos en tanto que el fin último de la hambrunas en condiciones que despertaban la codicia Por otra parte, el riesgo de que otros pudieran existencia, en la civilización occidental cuya ideología de los hambrientos, que se lanzaban al asalto para despojarlos de su producto, no sólo del excedente, continúa dominando al globo, será la apropiación de la despojar a los poseedores de sus bienes. Algunos sino del necesario, propició que los más fuertes o los mayor cantidad de excedente que sea posible es decir grupos encontraron más facil despojar a los vecinos, más hábiles se convirtieran en profesionales de las la acumulación de riqueza por cualesquiera de los guerrear, antes que trabajar la tierra. La lucha por el armas cuyo trabajo era prepararse para el combate y modos posibles: la violencia física, las guerras de botín y el saqueo eran y continúan siendo el motivo encargarse de la defensa (Luego se volverían señores rapiña, el despojo o la violencia institucional legalizada: último y real de las guerras.
feudales). De esta suerte la comunidad tuvo que el trabajo asalariado, los salarios de hambre, los Es lógico imaginar que, en los albores de la sociedad producir su sustento y un excedente tanto para la impuestos, los diezmos. Para eso sirve el Estado, las humana, el cuidado del excedente de una comunidad reserva como para mantener a sacerdotes y militares.1 leyes2, el gobierno, los jueces, el ejército, la policía, los estuvo a cargo de las mujeres que permanecían en el Pero la apropiación del excedente por la violencia tuvo contratos y las cárceles.
campamento o la caverna para cuidar del fuego y de las su propio desarrollo.
También los Bancos, las tarjetas de crédito, los medios crías, acompañadas por los ancianos que no podían ya En principo se trataba de apoderarse exclusivamente de comunicación que generan en la población la avidez cazar o correr.
del producto. Muy pronto las mujeres fueron por el consumo, por participar en el excedente.
Los ancianos, sin quehaceres propios, pudieron incorporadas al saqueo para ser incorporadas en la observar el firmamento y la naturaleza del entorno por reproducción del grupo saqueador.
1 En esta división del trabajo, se podría situar el origen de las lo que adquirieron conocimientos útiles para el Al paso de los siglos los guerreros comprendieron clases sociales. Con el tiempo los estamentos mencionados conjunto. Fueron los guardianes del saber acumulado, que apoderarse del producto era muy laborioso. Había se convertirán en la Iglesia y el Estado: gobernantes, políticos, ancianos que no sabían que sabían y que, por lo tanto, que realizar incursiones frecuentes que no siempre y el conjunto de parásitos.sociales que los acompañan.
consideraron que una potencia sobrehunana, la tenían éxito: porque los otros o no tenían excedente divinidad, les había revelado tal saber. Al transmitir tales o los molían a palos. Así que pensaron que sería mejor Dice Chomsky que la Constitución de EUA fue hecha por saberes a sus hijos o a los jóvenes del grupo, éstos se apoderarse de los productores, llevárselos cautivos «los que tienen para defenderse de los que no tienen». diferenciaron del resto y se produjo una segunda y esclavizarlos: el esclavo se vuelve un instrumento división del trabajo entre el trabajo manual y el trabajo de producción, cuyo trabajo y su producto, así como intelectual (la primera fue entre hombres y mujeres).
él mismo, pertenecen al amo, quien se encargará de



El Zenzontle
Las Armas de la Crítica
Carta abierta a Santa Claus
Sobre las difamaciones
integrantes del concejo de accionistas, y los mismos
Estimado Santa Claus, Papá Noël, Viejo Pascuero, o accionistas de, por ejemplo, un laboratorio que se
del CISEN
como quiera llamarse o ser llamado: Confieso que niega a renunciar a los royalties de una serie de
siempre le he tenido simpatía porque; en general me medicamentos que, si fueran genéricos, salvarían
Tecámac, Estado de México, a 29 de diciembre gusta Escandinavia, su traje rojo me resulta millones de vidas. No lo hacen porque la vida no es
premonitorio y, porque tras esas barbas siempre he rentable, pero la muerte sí lo es, y mucho.
creído reconocer a un filósofo alemán que cada día tiene Los mercados son los accionistas de las industrias Como miembros del Frente Mexicano Pro más razón en lo que afirmó en varios libros muy citados que envasan zumo de naranjas, y que esperaron hasta Derechos Humanos, AC y de la pero poco leídos.
que la Unión Europea anunciara leyes restrictivas para Asamblea Nacional de Afectados Ambientales No tema por el tenor de esta carta, no soy el niño chileno los trabajadores no comunitarios, que serán obligados nos llena de indignación la información dada a que hace varios años le escribió:»Viejo Cabrón, el año a trabajar en España u otro país de la Unión Europea, conocer en el periódico La Jornada el día 28 de pasado te escribí contándote que, pese a ir descalzo y según los reglamentos del trabajo y condiciones diciembre del 2010 en el sentido de que el CISEN, en ayunas a la escuela, me había sacado las mejores salariales de su país de origen. Apenas esto ocurrió, en su documento denominado ¨Programa de notas y que el único regalo que quería era una bicicleta, en las bolsas europeas se dispararon los precios de la estudios estratégicos 2010¨ cataloga las en ningún caso nueva, no tenía por qué ser una mounty próxima cosecha de naranjas. Para los mercados, para
actividades de las ONG'S y los movimientos byke, o para correr el Tour de France. Quería una simple todos y cada uno de esos accionistas, la justicia social
sociales como factores de riesgo para la bicicleta, sin cambios, para ayudar a mi madre en el no es rentable, pero la esclavitud sí, y mucho.
estabilidad nacional, equiparándonos incluso reparto de la ropa ajena que lava y plancha en casa.
Los mercados son los accionistas de un banco que, con el crimen organizado; por tal razón queremos Eso era todo, una puta bicicleta, pero llegó navidad y embarga el piso a una mujer con un hijo inválido. Para aclarar lo siguiente: recibí una estúpida corneta de plástico, juguete que he todos y cada uno de esos accionistas, gerentes y -Son un riesgo para la estabilidad nacional conservado y te envío con esta carta para que te la directores de departamentos, las razones humanitarias quienes desde hace 30 años—mediante políticas metas en el culo. Deseo te de el sida, viejo hijo de puta».
no son rentables, pero el despojo, la expulsión de la neoliberales de mercado—han empobrecido a ¿Fueron sus elfos los responsables de tan monstruoso pobreza a la miseria sí lo es, y mucho. Y para los más de la mitad de la población.
desaguisado? Pues bien, estimado Santa Claus, estafadores de la esperanza, sean estos de derecha o -Son un riesgo para la estabilidad nacional seguramente este año recibirá numerosas peticiones derecha, pues no hay otra opción entre los defensores quienes hoy, desde el poder, destruyen la de bicicletas, pues el único porvenir que espera a los del sistema responsable de la crisis causada por los soberanía alimentaria al abandonar el campo chicos del mundo es como mensakas, sin contratos mismos mercados, despojar de su vivienda a esa mexicano, privilegian la siembra de transgénicos laborales y condenados a repartir paquetes hasta los anciana fue una señal para tranquilizar a los mercados.
con todo y sus infames patentes.
67 años. Sin embargo yo no le pido una bicicleta, le
En Inglaterra la criminal alza de las tarifas universitarias -Son un riesgo para la estabilidad nacional pido en cambio, un esfuerzo pedagógico, y que ponga a
se hizo para tranquilizar a los mercados. El descontento quienes, desde el poder, permiten la devastación sus elfos y renos a escribir millones de cartas
social engendrará inevitables acciones por la ambiental a todo lo largo y ancho del país explicando qué son y dónde están los mercados.
supervivencia, y los mercados pedirán sangre, muertes, beneficiando a las transnacionales.
Como usted bien sabe, nos han jodido la vida, rebajado
para tranquilizar su apetito insaciable.
-Son un riesgo para la estabilidad nacional los sueldos, esquilmado las pensiones, retirado el
Que sus elfos y renos expliquen detalladamente que quienes, desde el poder, pretenden despojar al subsidio de paro y condenado a trabajar a perpetuidad
en medio de esta crisis económica generada por la pueblo de México de su riqueza petrolera para para tranquilizar a los mercados.
voracidad especulativa de los mercados y por la entregarla a las transnacionales.
Los mercados tienen nombres y rostros de personas.
renuncia del Estado a controlar los vaivenes del dinero, -Son un riesgo para la estabilidad nacional Son un grupo integrado por menos del uno por cien de
ningún banco ha dejado de ganar, ninguna sociedad quienes, desde el poder, han bañado en sangre la humanidad, y son al mismo tiempo los dueños del 99
multinacional ha dejado de ganar, y hasta los al país con el pretexto de una absurda ¨guerra por cien de la riqueza. Los mercados son los
economistas más ortodoxos de la teoría de mercado, contra el crimen organizado¨, que más bien concuerdan en que el principal síntoma de la crisis es parece una guerra contra el pueblo de México.
que los bancos y las empresas multinacionales ganan -Son un riesgo para la estabilidad nacional menos, pero en ningún caso han dejado de ganar. Que quienes, desde el poder, añoran e imploran una sus elfos y renos expliquen hasta la saciedad que fue intervención militar abierta norteamericana para el mercado el que se opuso a cualquier control estatal someter a nuestro país y convertirlo nuevamente a las especulaciones, pero ahora imponen que el Estado en una colonia, echando a la basura 200 años de castigue a los ciudadanos por la merma de sus vida independiente (sic) y 100 años de logros (resic) de la revolución mexicana.
Y por último, permítame pedirle algo más: miles,
millones de banderas de combate, barricadas fuertes,

adoquines macizos, máscaras antigás, y que la estrella
de Belén se convierta en una serie de cometas

Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, AC -
incandescentes con un blanco fijo: las Bolsas, que
Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
ardan hasta los cimientos, pues las llamaradas de cien
hermosos incendios nos darían, aunque
temporalmente, una inolvidable Noche de Paz.

compromisos con aliados; ni principios ideológicos,sino el pragmatismo que ignora la ética más elemental.
Frei Betto// Alai-amlatina(Traducción J.L.Burguet) La política se ha vuelto el arte de simular y disimular.
El juego es un vicio nefasto. Al contrario de la bebida Los mercadólogos tienen más poder sobre los y de la droga, la pulsión por apostar no altera el estado candidatos que el partido. Ya no se trata de divulgar un de conciencia y arriesga los recursos financieros del proyecto político, sino un producto capaz de seducir al jugador. Que lo diga Dostoyevski.
mercado electoral. El peligro, advierte Umberto Eco, está La ilusión de la ganancia fácil hace naufragar la razón en que el político se vuelva un producto semiótico, en la emoción. El jugador dobla las apuestas, disimula, convencido de que la suerte, cual mujer apasionada, Muchos políticos rezan por el Breviario del cardenal nunca lo abandonará.
Mazarino, escrito en el siglo XVII, donde se multiplican El proceso electoral, tal cual está establecido, ¿no será los consejos de este tenor: «Arréglate para que tu rostro acaso un juego? ¿Por qué está motivada la mayoría de no exprese nunca ningún sentimiento particular, sino los candidatos, por el ideal de servir al bien común o solamente una especie de permanente serenidad». O: por la ambición de ocupar una función de poder y, de «Lo importante es aprender a manejar la ambigüedad, a este modo, asegurar un futuro mejor para sí y para los pronunciar discursos que puedan ser interpretados tanto en un sentido como en otro, a fin de que nadie medios ejercen una poderosa mediación entre el Ya en el siglo IV a.C., Aristóteles, que defendía la pueda decidir».
candidato y el elector, de ahí las concesiones hechas alternancia en el poder como predicado de la Los mercadólogos son hoy los verdaderos artífices de por los partidos para ampliar sus alianzas y garantizar democracia, observaba en la Política (libro III) que las candidaturas. Los electores, el blanco un mayor tiempo de exposición mediática de sus las cosas cambiaban porque «debido a las ventajas mercadológico. La diferencia con los productos del materiales que se obtienen de los bienes del Estado o supermercado está en que éstos son adquiridos para La entrevista incomoda porque impide al candidato que se alcanzan por el ejercicio del poder, los hombres uso del consumidor; y en el caso de la política, el elector mantenerse en los estrechos límites de la retórica desean permanecer continuamente en sus funciones.
es «consumido» para uso del candidato. Meses recomendada por los mercadólogos. Surgen preguntas Es como si el poder conservase una buena salud después, el elector ni recuerda los nombres a quienes indeseadas, cuestionamientos éticos, y las permanente a los que lo detentan.» dio su voto, aunque se queje de los políticos y de la contradicciones que tanto le gustaría ocultar al Hoy día eso se acentúa. Los candidatos, salvo candidato. Sin entrevista, programa político y amor al excepciones, no tienen programas (excepto en el La ruleta electoral todavía no ha conseguido eliminar bien común la democracia es mera farsa.
papel), sino expectativas de ganar; ni objetivos, sino del proceso un factor incómodo: la entrevista. Los





El Zenzontle
La unidad en la lucha
TRABAJADORES DE HONDA DE MÉXICO
Solidaridad de obreros
automotrices de EU

POR UN SINDICATO DEMOCRATICO
Nos solidarizamos con la lucha de lostrabajadores de Honda México por el En la planta de Honda, en El Salto Jalisco, de las diversas protestas que hemos laborales, hemos resuelto hacer pública ejercicio del derecho de libre asociación se fabrica la camioneta CRV. Los 2,100 nuestra solicitud de registro de Comité y el reconocimiento inmediato de su trabajadores ensamblamos en dos turnos Ante esto, la resistencia de los Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores sindicato democrático. Estamos seguros un promedio de 224 camionetas diarias o trabajadores de Honda se ha organizado.
Unidos de Honda de México, así como que la lucha de los trabajadores es la totales mensuales de alrededor de 5 mil Hemos electo democráticamente un pedir la reinstalación incondicional e única forma de obtener mejoras en las unidades. Gracias a la calidad de nuestro comité sindical y solicitado su registro inmediata de nuestros compañeros condiciones de trabajo y una justa trabajo, la mayor parte de la producción ante las autoridades laborales. Pero nos compensación del valor que los se exporta a Estados Unidos (en los ha negado una y otra vez ese Para esto hemos convocado la trabajadores crean en las plantas últimos meses 80%, y hay meses como reconocimiento acudiendo a las más solidaridad de nuestros hermanos septiembre de 2009 y 2010 donde la absurdas respuestas y procedimientos.
sindicalistas de la industria automotriz Nuestro sindicato, el UAW (Obreros exportación ha sido del 100% de la Por ejemplo, nuestra documentación ha tanto en México como en Estados Unidos de la industria Automotriz por producción) y sabemos también que sido mutilada una y otra vez, para Unidos. Hemos tenido éxito y estan con sus siglas ingles) agrupa más de 1 millón gracias a esta producción mexicana la decirnos que el expediente entregado nosotros sindicatos mexicanos y una socios activos y jubilados en los situación de la empresa ha sido estable a está incompleto y que no reunimos representación del sindicato Estados Unidos. Entendemos que por diferencia de otras empresas que han requisitos como el de «acreditar la norteamericano UAW.
mucho tiempo, la clase patronal de la tenido una profunda crisis en el mercado existencia de la empresa».
El Salto, Jalisco, México a 7 de Diciembre industria automotriz ha logradodividirnos por raza, frontera, idioma y La semana pasado obtuvimos una nueva orientación política mientras que sus Pero detrás de la belleza y la calidad de negativa, y ante el hecho real de que los ganancias suben y los salarios, este apreciado producto se esconden procedimientos legales están El Comité Ejecutivo del Sindicato de prestaciones y condiciones laborales de relaciones laborales retrógradas, en bloqueados por el poder de la empresa y Trabajadores Unidos de Honda de la clase obrera se congelan o empeoran. donde los derechos de los trabajadores su contubernio con las autoridades Es hora de decir YA BASTA a la politica han sido ignorados sistemáticamente por de división que nos debilita. Es hora de una gerencia que con el apoyo de las UNIR FUERZAS en solidaridad y autoridades laborales federales y locales defendernos en contra de los atropellos nos han negado el ejercicio del derecho de las corporaciones transnacionales - de libre asociación y mantienen contra no importa el país.
nuestra voluntad a un sindicato de Es hora que los dirigentes de Honda protección el cual es un mero parapeto Mexico sepan que los trabajadores de El de la empresa que le permite mantener Salto no están solos. Tienen nuestro los tabuladores salariales más bajos en respaldo, y de negarles sus derechos, las plantas de ensamble en el país, su sindicato democrático y su justicia disminuir nuestra participación en las es un ataque hacia nosotros también.
utilidades de la compañía, imponer Como compañeros y compañeras, sobrecargas de trabajo (con el hermanos y hermanas de lucha, consecuente saldo de accidentes de vigilaremos la conducta de Honda trabajo) en la mayor parte de las áreas de Mexico hasta que los compañeros del producción y despedir a compañeros a STUHM y sus familiaslogren su victoria los que se ha identificado como líderes justa en El Salto Jalisco.
Bob King, Presidente - UAW Los culpables del desfinanciamiento de la seguridad social,
tienen nombre y apellido

El Zenzontle se suma a las protestaspor el incremento de feminicidios y laviolencia en contra de las defensoras La imposición del neoliberalismo: un duro golpe a la seguridad social ello sigue endeudando al país ( cerca de
de Derechos Humanos.
mil millones de pesos diarios); impuso el Jubiladas (os) en Lucha.*
sistema de Afores en el ISSSTE; y esta empecinado con continuar con el seguro Desde la imposición de los gobiernos popular a costa de desaparecer la neoliberales en 1982, los diferentes seguridad social, valiéndose de la gobernantes y sus funcionarios subrogación de los servicios y la corruptos han intentado acabar con la adquisición de medicamentos de muy seguridad social, con el argumento de que baja calidad (ha habido varias muertes el IMSS y el ISSSTE están de pacientes dialisados con equipos descapitalizados por el crecimiento de la contaminados), en el caso de la guardería población y de las enfermedades crónico- En el año 2010 la cifra de homicidios ABC se exoneraron a los culpables.
degenerativas, pero son otras las causas en Chihuahua rebasó los 400 -La clase política ha contribuido al que originaron dicho desfinanciamiento: asesinatos a mujeres .
malestar social con su irracional gasto: -Bajo el gobierno de Miguel de la Madrid el recinto del senado costó al erario 2,300 se dieron los más altos índices de MDP; los diputados autorizaron un inflación en México (mayores a 150% ferrocarriles nacionales, reformó la ley aumento del 24.2% el sueldo de Calderón anual); se impusieron los topes salariales del seguro social para implantar las Afore y de la alta burocracia; se autorizaron 60 a los trabajadores, cuyo incrementos que solo beneficia a banqueros MDP a diputados para rendir sus anuales estaban muy por debajo de la nacionales y extranjeros en detrimento informes; la asamblea legislativa del D.F.
inflación provocando grandes crisis y de la clase trabajadora. Tanta ruindad de cambiará todo el mobiliario sin ninguna con ello el empobrecimiento de la clase los gobiernos priistas orillaron al pueblo necesidad, etc. ¡ Y no hay dinero para trabajadora y del propio IMSS que recibía a votar por la «alternancia» panista y la sostener la seguridad social ¡ ¿¿¿ ??? mucho menos dinero en cuotas obrero – situación del país se complicó aun más.
Marisela Escobedo activista por la Quien les cree… Los ministros de la patronales y del propio gobierno.
-Vicente Fox como representante de la defensa de los Derechos Humanos fue SCJN se pagaron doble aguinaldo. (300 -Carlos Salinas de Gortari vendió la mayor extrema derecha (con una gran torpeza asesinada el pasado 16 de diciembre.
parte de las paraestatales (de más de 3,500, para gobernar), incrementó la deuda Su único delito: Exigir justicia por el Queda claro que los trabajadores, quedan aproximadamente 89); firmó EL pública, el desempleo, la corrupción, su asesinato de su hija.
jubilados y pensionados del IMSS y del Tratado de Libre Comercio (TLC), fortuna y la de sus hijos e hijastros; ISSSTE no somos culpables de la provocando la quiebra de miles de atacó duramente a la seguridad social y reducción y contención salarial, ni pequeños y medianas empresas a sus trabajadores y jubilados, fríamente mucho menos de las crisis a que nos han originando un brutal desempleo y mas impuso el seguro popular.
sometido los gobiernos neoliberales y bajas de cuotas obrero-patronales en el -Felipe Calderón el autollamado « IMSS, además rescató ingenios y presidente del empleo» ha generado la La clase trabajadora unida es y será la carreteras e incrementó en gran medida tasa más alta de desempleo de las últimas única capaz de poner freno a esta la deuda pública, la rapiña y la corrupción.
décadas; su guerra contra el narco ha indolente rapiña del gobierno, y los -Ernesto Zedillo, hizo el fraude más rebasado 30 mil muertes (inocentes en capitalistas (apoyados por senadores y grande del siglo pasado al pueblo de un gran porcentaje), de paso arremete diputados) en contra del pueblo de México con el rescate a los bancos contra los luchadores sociales, ¡ALTO A LA IMPUNIDAD!
(Fobaproa, anualmente se le dedican entre sumiendo al país en un alto grado de ¡ALTO A LOS FEMINICIDIOS!
*Boletín Jubiladas(os) en lucha No.37.
39 y 40 millones de pesos (MDP) sólo inseguridad; mantiene los privilegios de enero de 2011.
por concepto de intereses), vendió los empresarios y de la clase política, por El Zenzontle
mismas jornadas de octubre de 2003 y «EL ALTO DE PIE, NUNCA DE RODILLAS»
2005 en esta ciudad y en el resto del país.
Esta afirmación se fundamenta en lo Vctoria del levantamiento popular contra el gasolinazo en Bolivia (2010)
observado en los últimos tres días demovilizaciones y lo que ocurrió en otras Pablo Mamani Ramirez1
pero no fue explicito sobre el aumento o «renuncia de álvaro García Linera y Evo ciudades y los anuncios de que el lunes El Alto, 31 de diciembre de 2010 beneficio a los no asalariados.
Morales», o «referéndum revocatorio», 3 de enero de 2011 las movilizaciones El contexto y los hechos
«anulación del D.S. 748». También se volverían con gran fuerza hasta lograr Después de llas históricas jornadas de intentó atacar en la media mañana del 30 su objetivo: o anulación o renuncia. En octubre de 2003 donde se derrocó al a la Alcaldia de El Alto (hoy dirigida por este contexto, las dirigencias afines al Presidente neoliberal, Gonzalo Sánchez Edgar Patana, ex dirigente de la COR-El gobierno han sido rebasadas por los de Lozada, y mayo-junio de 2005, en la Alto), y en la noche fue incendiada al vecinos tanto jóvenes estudiantes, que se impide que asuma la Presidencia ser acusados en tanto parte del gobierno madres de familia, desempleados, de la república Hormando Vaca Diez de Evo Morales y como cómplice del profesionales, y obreros, etc. etc. Por lo (presidente del senado de entonces y que, El Alto sigue siendo un gran representante de la oligarquía cruceña), Algunas consideraciones finales
referente de la lucha social por una hoy 30 y 31 de diciembre de 2010 a 7 y 5 El gobierno con su decreto hacía un claro mayor justicia social, respecto a la vida años de aquel hecho, El Alto nuevamente viraje hacia un liberalismo de mercado y por una real o total transformación del vive otro de los momentos históricos con rostro indio porque reaparecía de estado colonial y liberal.
dado que ha vivido el tercer día de paro forma oficial la ley de oferta y demanda.
Finalmente con los graves hechos aquí total hasta derrotar el gasolinazo sin la Y por otra era un abierto reconocimiento analizados, la tesis del Vicepresidente previa convocatoria de las entes del fracaso de la «nacionalización de los García Linera de que se acabaron los matrices como suele ser de la Federación hidrocarburos». Sobre esto último, se grandes problemas estructurales en de las Juntas Vecinales (FEJUVE-El En síntesis, muchos sectores sociales anunciaba que se abrirían incentivos a Bolivia se cayó por todos los lados. Y la Alto), COR-El Alto (Central Obrera alteños (como el Comité de Emergencia la inversión de las petroleras anulación del Decreto es parte de ello.
Regional de El Alto), los Gremiales, y contra el gasolinazo compuesto por transnacionales para su perforación, Lo que en estos días pasó habla de una otros, en contra del Decreto Supremo organizaciones independientes de explotación, y su venta al mercado crisis muy profunda del tipo de estado No. 748 de Evo Morales considerado diferentes sectores no afines a nacional e internacional, aunque liberal-colonial vigente aún, aunque con como un gasolinazo que según los organizaciones partidarias del gobierno) mediado por el estado-gobierno.
un blindaje de plurinacional. En ese sectores sociales movilizados afectaba y de otras regiones del país han pedido También se dejó notar que se favorecía sentido se puede decir que no hubo gravemente a sus magras economías la inmediata abrogación o anulación del a los sectores del poder económico del ninguna bifurcación entre el modelo de porque hubo un incremento de pasajes D.S. 748 (que finalmente se dio) porque país dado que se subvencionaba a los «estado aparente» y el «nuevo estado de autotransporte, alimentos, y otros en de lo contrario, se sostenía, que se grandes empresarios de la soya, aunque plurinacional». Sino que se ampliaba 100 y 150%. Hasta que la noche de 31 de
radicalizaría las medidas de presión también se anunció un apoyo a abiertamente el estado liberal-colonial, diciembre a las 22:00 pm de 2010 Evo
desde el día lunes 3 de enero de 2011.
pequeños y medianos productores de pero con un discurso de izquierda y Morales se ha visto obligado abrogar el
Dentro de ello es cierto que hubo este producto.
popular que es lo más llamativo.
Decreto Supremo 748.
grandes intereses de la derecha y de los Producto de este hecho ha caído la El Decreto gubernamental del domingo grupos de poder para colapsar al popularidad de Evo Morales en sólo tres 26 de diciembre autorizaba la elevación gobierno, ante el cual estas mismas días y su imagen de un Presidente de gasolina y diesel en 83 y 72% organizaciones han rechazado honesto y pro indígena y popular, fue respectivamente, hecho que no había rotundamente tal posibilidad.
gravemente dañada y también el llamado ocurrido hace buen tiempo, incluso en Las movilizaciones sociales para el día proceso de «cambio».
los llamados gobiernos neoliberales. El 30 de diciembre fueron marchas En este sentido, el proyecto de «reforma argumento central del gobierno era para multitudinarias en La Paz y en varios del estado» se esta puesto en grave nivelar los precios de los hidrocarburos departamentos (Oruro, Potosi, duda y por lo tanto han renacido dos a precios internacionales y de ese modo Cochabamba, Santa Cruz y localidades grandes visiones y proyectos combatir el contrabando de estos mineras de Llallagua, Uncia y en la históricos. Una, es la conservadora y combustibles. Dado que, según el propia región del Chapare-Ivirgarzama oligárquico liberal-colonial que no quiere gobierno, este hecho desangraría la donde se instaló un bloqueo de caminos ningún cambio y otro es el de una total economía del estado en 380 millones de entre Cochabamba y Santa Cruz por los En este sentido queda claro que la y verdadera transformación del estado dólares anuales, de los cuales 150 mismos cocaleros de donde proviene descolonización del estado se está o incluso la destrucción del estado millones, serían efectivamente producto Evo Morales). Hubo quema de algunos convirtiendo en una falsa colonial que viene de sectores populares del contrabando. Es decir, la gasolina y edificios gubernamentales (como la descolonización. Porque de todos y del katarismo-indianismo y de varios diesel en Bolivia efectivamente es el más Vicepresidencia del estado y algunos modos está vigente y ampliado el estado sectores aún no muy visibles. Por lo que barato que en otros países como Perú o ministerios), sede de organizaciones colonial y liberal, dado que se mantiene Bolivia sigue siendo un gran campo de Brasil. Pero esto según los alteños y calificadas de «oficialistas», peaje de las matrices centrales del ejercicio del lucha por el poder.
movimientos indígenas originarios no autopista (El Alto-La Paz), gritos de poder en una lógica de mando- 1 Resumen del articulo de Pablo debería ser de este modo tratándose de «renuncia» del Presidente y anulación obediencia que es una de las Mamani Ramírez y sociólogo aymara, un gobierno de «izquierda» y reelecto del mencionado Decreto.
características del estado liberal-colonial.
responsable de la revista Willka, y con el 64% de apoyo de la población, y En la ciudad de El Alto (a 4 mil metros Aunque también es evidente que hay un estudiante del posgrado en Estudios con el 81% en la ciudad de El Alto.
sobre el nivel del mar), unos gruos gran reconocimiento a los sectores más Latinoamericanos de la UNAM- bajaron durante el día 30 a la hoyada (la vilipendiados por más de 518 años. El México. Ver en www.elzenzontle.org. ciudad de La Paz-sede política) y otros estado en el sentido anterior se amplía, ahí pueden leerse las notas de la tomaron o demolieron con pedradas las pero a la vez retornaba abiertamente a la derogación deldecreto de Evo Morales. gacetas y el peaje de la autopista El Alto- lógica de libre mercado porque La Paz (con llantas de autos e predominaría la oferta y demanda de los incendiaron movilidades oficiales, entre productosra los no asalariados. Y los otros hechos). Otro de los lugares asalariados serían sujetos a los atacados con fuerza fue el edificio de la aumentos que autorice el gobierno, FEJUVE-El Alto, la COR-El Alto, al ser particularmente para el sector público.
considerados sus dirigentes «vendidos Para el sector privado se abriría una al gobierno y traidores a las luchas de negociación hasta hace poco no octubre y a sus bases sociales» y reconocida por el gobierno entre el El discurso presidencial, la noche del 29 también «por estar divididos» entre la empleador y el empleado para de diciembre, fue calificado por muchos facción de Braulio Luna (MAS) y Fany incrementar o no los salarios.
sectores alteños de falso, demagógico, Nina (MSM). El edificio de la FEJUVE El Alto una vez más ha mostrado una «Queremos terminar diciendo algo
soberbio y discriminador porque quedó con vidrios destrozados, puertas gran capacidad de movilización e incluso que un viejo amanta aymara dijo: Lo
aumentaba en 20% los salarios a de hierro rotas, al igual que el edificio acciones radicales para dejarse escuchar indígena no se define por los rasgos
solamente a 4 sectores sociales de la COR-El Alto en la noche y hacer notar su gran malestar social, físicos, ni la lengua, ni el apellido, ni
(magisterio, salud, policía y militares) y incendiada con los muebles, papeles, aunque el ministro de gobierno Sacha la cultura; lo indígena, viene de tener
el resto como los gremiales, campesinos etc. Y dentro del tumulto apareció de Llorenti, haya minimizado y calificado una actitud de generosidad, de
indígenas originarios, comerciantes improvisto un joven encapuchado de estas acciones como de pequeños respeto, de reciprocidad, de
negro con un viejo fusil mauser pidiendo grupos y de vándalos. Es en este sentido transparencia, de escuchar a los
independientes, no gozaban de este al gobierno que abrogue el decreto del que el mensaje ahora es claro de que si incremento.En ello se dejó notar una no se cambia o se redireccionan las Fragmento de la carta de las visión clasista al ser una oferta de un En todo ello se escucharon estribillos políticas públicas y las nuevas leyes que organizaciones de Cochabamba a aumento salarial a sectores asalariados, como: «Evo y Goni la misma porquería», se aprueban en la Asamblea Evo Morales Ayma. (Versión «El Alto de pie, nunca de rodillas», Plurinacional, se puede volver a vivir las completa en www.elzenzontle.org) El Zenzontle
Latir del pueblo
Mucho se duele
Práxedis Guerrero (Guanajuato 1882–Janos,
mi corazón por ti
Jeen wi'ts'oonya ‘u
PUNTOS ROJOS
Jeen wi'ts'oonya ‘u Ndaatyuaa Suljaa' *Proletario, ¿qué es tu vida que la amas tanto, que la de 22 revolucionarios con experiencias en Jeen cantya' ts'oonya ‘u, cuidas del viento revolucionario y la metes gustoso levantamientos anteriores unos y nuevos combatientes, Njom ts'oonya ‘u.
en el molino de la explotación? otros. Atacó haciendas, tomó el tren que venía de Quiana macjanjom' ts'oonya ‘u, *Para luchar por la libertad no hacen falta odios; sin Ciudad Juárez, logrando armarse y conseguir víveres Maty'iooya ndandaa.
odio se abren los túneles, sin odio se ponen los diques y caballos, destruyó los puentes a su paso. Ya con más Cwe' nc'ee na ‘u, jo' na ts'an ñomndaa ja, a los ríos, sin odio se hiere la tierra para sembrar el guerrilleros tomó el poblado de Corralitos y acosó a Cwe' nc'ee na ‘u, jo' na titaa' ts'oonya grano, sin odio puede aniquilarse a los despotismos, Casas Grandes y partió hacia Janos, al que tomaron puede llegarse a la acción más violenta cuando sea el 30 de diciembre. Ahí murió el mismo día cuando Mein na quitseichjoo'na ts'oonya nawi' na necesaria para la emancipación humana.
*Para cuando se formalice, exclaman los que tienen el Saa nacwimanda, ‘u ljaa' jndaa mañequia delirio del fracaso; para cuando sea una cosa segura, na tmaan ts'oonya.
haré esto o aquello. Y se quedan tan frescos haciendo Ee na ntyjaa' ts'oonya na nntyaandyo cwii el papel de críticos de los que luchan, esperando que los trabajos por alcanzar la libertad se formalicen, de Jo' na macatsoya ndaa na xuee ‘ioo, tal manera que ya no tengan otra cosa que hacer que Cha'tsondye ntseinda' nlei'ntyjana.
saborearla.
*La tiranía es e mejor propagandista de la rebelión;facilita el campo a los organizadores.
Mucho se duele mi corazón por ti
*Vivir para ser libres, o morir para dejar de ser Mucho se duele mi corazón por ti,
Agua tierra de la llanura de flores
*Instruir el cerebro es hacer efectivo el golpe del Arde tanto mi corazón por ti,
brazo; armar el brazo es dar fuerza a las concepciones tenía sólo 28años de edad y por lo menos quedan tres Pues mi corazón está amarrado a ti.
del cerebro.
versiones: murió accidentalmente por una bala de su Cuando mi corazón se engancha a ti,
*Si sentís deseos de inclinaros ante un déspota, propia gente que lo confundió con un espía pues subió Entonces lloro cantando el agua.
hacedlo; pero levantad una piedra para terminar a una barraca a hacer reconocimiento; otra dice que Por ti, yo soy gente de la palabra del
dignamente el saludo.
lo mataron con un balazo en un ojo al estar *La revolución, con todo y sus violencias, acabará combatiendo desde una altura al enemigo; y una más Por ti, nunca tendré un corazón
con la posibilidad de las guerras.
afirma que murió con un balazo en la frente mientras cortante en contra de mi pueblo.
Práxedis Guerrero murió como jefe guerrillero en el hablaba al pueblo de Janos para expresar las razones Aunque a veces mi corazón se hace
levantamiento con el que los magonistas se de la lucha revolucionaria. Sus Puntos rojos fueron chiquito por el dolor que vivimos,
incorporaron críticamente y con programa de escritos en los tres periódicos donde ejerció, entre 1907 Pero al final tengo el corazón grande
revolución social a la lucha contra la dictadura y 1910, el periodismo revolucionario y de combate: por ti, flor de la montaña.
porfirista, un 30 de diciembre de 1910 en Janos, Revolución, Punto Rojo y Regeneración. Al morir Puesto que mi corazón lo tengo
Chihuahua. En ese mes, Práxedis entró en ferrocarril cumplía el cargo de segundo secretario de la Junta colgado a ti a que seremos libres algún
desde El Paso, Texas, conduciendo un primer grupo Organizadora del Partido Liberal. día,
Por eso mi corazón duerme en el agua
de que el día de mañana,

Ofrenda al lobo cojo
Todos tus hijos se levantaran.
1
Vuelve a tu guarida

Como en tus grandes
David Valtierra, Poema Amuzgo
avergonzado lobo cojo
Y allí duerme
Y te ruego cuídate mi cojo divino
Hasta que no se te congele el aullido
Vuelve a tu guarida
Y enmohezcan las injurias y muera
las hachas de la caza universal

Vasko Popa, Belgrado, 1975,
Un pobre más
de Sal lobuna. Hasta que no se desplomen todos
Con las manos vacías
da un fuerte
Y se muerdan la lengua de pena
Y los déspotas testaferros de puñal
Yo creo que para nosotros no hay
en la oreja
otro camino que no sea ese que Paulo
Y los batidores con el miembro viril
Freire nos enseñó y que en el fondo
sobre los hombros
nos dice que nadie es pobre, que
Y los dragones cazadores
todos tienen una riqueza, porque
devoradores de lobos
todos, cada persona, piensa, produce
valores y el pobre no es un pobre, es

Me arrastró ante ti en cuatro patas
un oprimido, un hecho pobre, un
Y aúllo en tu honor
empobrecido. Y que cuando los
pobres, los empobrecidos, se reúnen
crean una fuerza y se hacen sujetos
de su liberación. Entonces un pobre
más un pobre no da dos pobres, sino

Las venas cicatrizarán
que da un fuerte. Un pobre más un
pobre reunidos hacen un movimiento

«Una tarde paseábamos en camioneta por preguntamos, ¿falta mucho para ese
de liberación. Entonces no es el
una huella ajada en los montes y a lo lejos lugar?… Un silencio milenario surgía del
Estado ni la Iglesia ni las personas de
vimos una niña en bicicleta. Aminoré la ambiente y de su mirada. Miraba la niña buena voluntad los que van a liberar
marcha para no llenarla todita de polvo. atrás el camino andado y miraba adelante, a los pobres, son los pobres mismos
Al acercarnos abrimos la ventanilla y le el por andar… y luego de una eternidad de cuando elaboran una conciencia, un
pausas llenas, nos dio un mensaje proyecto y se unen. Nosotros
interminable: -Falta menos. Nosotras,
entramos como aliados, por la puerta
nosotros quizás seamos esos caminantes, de atrás, apoyándolos, caminando
esos constructores: vemos lo recorrido, juntos. Eso nos enseñó Freire, que
vemos que nos falta. Vemos que ya falta ellos tienen una fuerza histórica que
les permite cambiar la realidad y que
nosotros, junto con ellos, aceleramos

Ángel Strapazzoni, Argentina, dedicado a
ese proceso.
Eduardo Galeano.
(Tomado del artículo de Gustavo Dutch en Leonardo Boff, Brasil, Eco-teólogo Le Monde Diplomatique: Cerrando venas.
El título es de la redacción de El Zenzontle).
El Zenzontle
Llamamos a la organización de los pueblos en defensa En los 6 años de radio Ñomndaa,
de la tierra y territorio, específicamente en contra de lainstalación de proyectos mineros que contaminan ydestruyen nuestros recursos naturales, a asumir los medios libres nos pronunciamos
procesos de información, organización y otros que Diversas organizaciones, medios libres y radios Es por esto que las organizaciones, colectivos e tengan como objetivo detener el avance de los mega- comunitarias, en el Sexto Aniversario de Radio individuos que asistimos a la consolidación de un proyectos en la región de la montaña y costa chica de Ñomndaa, hicieron el siguiente pronunciamiento: proyecto de comunicación comunitaria, libre, Suljaa', 19 de diciembre de 2010. En el contexto de la transparente y verdadera, como lo es la Radio Con el ánimo de construir una red de trabajo de los celebración de los 6 años de Radio Ñomndaa de ejercer Ñomndaa, nos pronunciamos en contra de la pueblos organizados en radios comunitarias, colectivos el derecho a la libertad de expresión del pueblo amuzgo; persecución a comunicadores y comunicadoras de comunicación y organizaciones defensoras y los medios libres, organizaciones y colectivos reunidos populares, lideres comunitarios y pueblos promotoras de derechos humanos, acordamos reunirnos en este encuentro, damos a conocer nuestro respaldo y organizados. Nos pronunciamos en contra de la para coordinar y compartir esfuerzos, conocimientos y la solidaridad con el esfuerzo que Radio Ñomndaa realiza criminalización de la lucha social, en contra del formas creativas de defensa de nuestra tierra y territorio.
como un ejemplo de organización de los pueblos en hostigamiento de las y los defensores de derechos Hacemos extensiva esta invitación a los pueblos, defensa de la tierra y el territorio, de comunicación humanos, nos pronunciamos en contra del saqueo, organizaciones, colectivos e individuos que se popular y reivindicación de su identidad.
contaminación y despojo de los recursos naturales identifiquen con esta lucha.
Sabemos que actualmente los pueblos y comunidades de las comunidades indígenas.
indígenas, enfrentamos una serie de problemáticascausadas por el sistema capitalista, que para sostenerseexplota a los pueblos y los recursos naturales que lepertenecen. Ante este sistema de explotación, lospueblos, la gente de abajo, nos vemos en la necesidadde implementar formas de resistencia y lucha contra estesistema que nos maltrata, que nos agobia, que destruyenuestra tierra y territorio. Hay muchas formas de luchay resistencia, una fundamental es la comunicación. Una comunicación libre que obedezca a las necesidades de Cortesía de
los pueblos, que informe del despojo ejercido por los ricos y poderosos. Una comunicación que impulse,promueva y consolide los procesos de organización endefensa de la tierra y territorio.
Las radios comunitarias y los medios libres son elejemplo palpable de la organización de los pueblos, quea través de éstas se informan y concientizan paradefender sus recursos naturales, su cultura e identidad.
Consumamos en paz.
Los hermanos Carrillo Puerto y…
1. Ahí viene el navidad, la ciudad no LA UTOPIA MAYA POSIBLE
tardará en decorarse de puticlub.
2. Todo preparado en los templos del Por Carlos Chablé Mendoza
Luchó con Zapata en el estado de Morelos, regresó a Cronista de Felipe Carrillo Puerto.
Yucatán en 1915 y desde ese año y hasta 1922 realizó, 3. Con la colaboración inestimable de los La trascendencia del pensamiento y acciones de junto con un gran equipo de propagandistas y medios de comunicación… Felipe Carrillo Puerto enseñaron que todo es posible organizadores, la construcción de organizaciones de 4. Langostinos para todos, manglares cuando se actúa conforme a los principios que se base, conocidas luego como ligas de resistencia pregonan, cuando existe voluntad y liderazgo a campesinas y obreras, de lo que llegó a ser el Partido 5. Los reyes magos estabilizarán una prueba de todo, hasta de la muerte.
Socialista del Sureste. Fueron apenas dos años al frente vez más la precaria monarquía de la Si bien su misión revolucionaria en beneficio de los del gobierno de Yucatán (1922-1924), en los que hizo más absoluta tontería sin control… mayas fue truncada por la traición el 3 enero de obras pioneras como carreteras a diferentes pueblos, a 6. Se buscan obreros para trabajo 1924, fecha en que fue asesinado, 86 años después las zonas arqueológicas, la creación de la Universidad temporal, en tanto obtiene su sus ideas y ejemplo siguen vigentes.
del Sureste, el combate al alcoholismo, la promoción de Nació el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán.
la equidad de género, la devolución de tierras a los mayas, 7. Se ofrece jornada agotadora, Creció en una familia acomodada en la que siempre la creación de cooperativas, muchas fueron las acciones desgaste físico, anulación mental, estuvo presente el espíritu de servicio a los demás en su breve gobierno popular.
desintegración espiritual, sueldo sobre todo a los más desprotegidos y explotados: Por eso, él es ejemplo de líder nato, de aquel que sabe adecuado a la terapia de crisis los mayas. De hecho, la madre de los hermanos que para llevar adelante un proceso social liberador y Carrillo Puerto se sentía orgullosa del espíritu de que para construir un gobierno popular no se puede 8. No se necesita experiencia.
lucha que comenzó a caracterizar a sus hijos. Familia actuar solo sino que se requiere del esfuerzo compartido 9. Záfate como puedas… No grande de 14 hijos. Tres de ellos habrían de morir y de compartir liderazgos. Estas características son las desesperemos… es de mal gusto.
junto a Felipe, fieles al líder y a las ideas liberadoras que hacen diferente a Felipe Carrillo Puerto de los del Partido Socialista del Sureste, el partido más políticos de hoy.
grande y organizado de todo el continente en los Destacando su figura, Roger Bartra mencionó en una Sara Ares Cambeiro
años 20. Poco recordada es su hermana Elvia que interesante recopilación publicada en julio de 2009 por (Tomado de Poesía Salvaje)
sin duda jugó también un papel de vanguardia en La Jornada: «Cada presente evoca pasados que lo la lucha por la organización y difusión de los iluminan y las autonomías zapatistas como los derechos de la mujer.
altermundismos andinos convocan a repensar el Como su hermano Felipe, Elvia fue una excelente socialismo maya de hace 90 años. Hoy, cuando los maya hablante, culta y muy bella, se le reconoce en originarios de por acá se están sacando la espina, muchos lugares del país y del extranjero como una sorprende la obra libertaria impulsada por Felipe Carrillo gran revolucionaria feminista que luchó durante Puerto, adelantado del neo indianismo revolucionario».
toda su vida por los derechos de la mujer, sobre Evocó también que en mayo de 1924, a seis meses del todo de las indígenas, de las campesinas mayas y fusilamiento de Carrillo Puerto, entonces gobernador las obreras mexicanas, por ello debería ser socialista de Yucatán, por soldados pro finqueros adictos recordada y homenajeada también en el Día al alzamiento de De la Huerta, se publicó en la revista Internacional de la Mujer.
estadounidense Survey su artículo «El Nuevo Yucatán».
La vocación redentora de Felipe y el hecho de En el que Sukum Felipe mencionaba: entender la actividad política como un servicio al «Yucatán es maya. Fuimos físicamente conquistados por pueblo fueron rasgos característicos de su persona.
el español, pero nuestra vida cultural persistió, nuestro Fue un experimentado trabajador, campesino, lenguaje, nuestras costumbres, nuestra religión bajo un comerciante, obrero e intelectual. Siempre humilde nuevo nombre, también nuestras relaciones sociales que en su trato con la gente, excelente orador en lengua han seguido realizándose a pesar de la negación. El futuro maya que supo aprender y apreciar, se inspiró y de Yucatán pertenece a los mayas».
tuvo como base la grandeza de la cultura maya pararealizar sus acciones justicieras.
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, noviembre de 2010.
El Zenzontle
contradiciéndose con sus propios pactos, pues la Las crisis consecutivas del sistema en el poder OCDE de la cual se anexó , con un costo muy caro –el
último de Proyecto de Evaluación realizado por dicha Cuernavaca.- La crisis en todos los aspectos como Organización, tan sólo por un documento evaluatorio son el social, económico, político, cultural, de 196 páginas costó 14 millones de pesos- nos ubica ecológico; y el caos que las acompaña, del cual en el último lugar de los 45 países integrantes, y en el muchos saben aprovecharlo como forma lugar 48 de 65 países socios.
sistemática para obtener provecho individual y de Resulta pues, imperioso debatir, discutir, reflexionar grupo; definitivamente no es ajena al S.N.T.E.
sobre la situación del país, para buscar las mejores precisamente como un órgano de poder, y no como propuestas que permitan corregir los grandes una organización para la defensa de los derechos y problemas que enfrentamos, educación, salud, garantías individuales de sus agremiados, el sector vivienda, empleos, inseguridad, ecología, medio ambiente, cultura, los pueblos originarios, etc.
Es así como el S.N.T.E. se ha transformado en un Pero también, en especial al Magisterio toca debatir, órgano corporativo a través del tiempo, sus escasos reflexionar sobre el sistema educativo, incluyendo por tres anteriores dirigentes, y ahora la lideresa actual, supuesto las condiciones laborales, y en particular la se han preocupado más por manipular el poder, cuestión Sindical, para entender la función del S.N.T.E.
encumbrándose como auténticos caciques, ¿qué clase de Sindicato queremos?, ¿qué tipo de rodeados de un nutrido grupo de incondicionales, Sindicato necesitamos?, ¿cómo y hacia donde enganchados por la concesión de privilegios, queremos llevarlo? canonjías, condicionamientos y hasta amenazas, Sin embargo por esa gran ambición desmedida, la ha Así, dentro de toda esa gran crisis , el S.N.T.E. no se permitiendo un posicionamiento en el poder por más llevado a perder el rumbo político-social, se ha encuentra librado, es altamente criticado y de 20 años. Poder obtenido por el gran cúmulo desorientado llevando al caos el Sistema Educativo, cuestionado por diferentes sectores sociales, económico a través de las cuotas sindicales de más de pues al perder los «Valores Educativos», y en alianza académicos, intelectuales, organismos internacionales un millón de trabajadores, lo que le permitió abrir otros con las fuerzas del poder, no se ha podido proponer un como la O.N.U., la U.N.E.S.C.O., y hasta la propia OCDE.
espacios, como son el partidista, al grado de poseer Proyecto Educativo Social Humanista. En cambio ha Estas contradicciones deben llevarnos a participar un partido político propio, capaz de negociar establecido alianzas acordes a los intereses de los activamente, propositivamente, junto con todos los gobernadores, senadores, diputados, presidentes poderosos, tal es el caso de la Alianza por la Calidad actores preocupados por encontrar las mejores municipales, puestos claves en la administración de la Educación, que muy afin con los proyectos soluciones a nuestros problemas.
pública, incluso conformar un gran ejército electorero neoliberales, las reformas educativas y laborales, orilla para inclinar la balanza hacia uno u otro candidato, al sistema educativo hacia un callejón sin salida, pues incluyendo al Presidente de la República.
ha estandarizado al país, ha roto con los derechos ¡LA UNIDAD NOS DA LA FUERZA, Poder que le ha permitido concretar negociaciones, laborales de los trabajadores, ha llevado al país a los LA ACCIÓN NOS DARÁ EL TRIUNFO ! acuerdos, alianzas con tal de no perder ese gran poder.
últimos lugares internacionales, incluso POR EL BENEFICIO
Las cuentas del gran capitán
SOCIAL DE LA TIERRA
a comerciantes de Yautepec
Tepoztlán.- Los comuneros del poblado de San Andrésde la Cal, denunciamos públicamente al ex comisariado Yautepec.- Habitantes afectados por la de Bienes Comunales del Municipio de Tepoztlán, inundación del río Yautepec el pasado Morelos, que fungió en el periodo de 2007 a 2010 mes de agosto, se manifestaron en el integrado por su entonces presidente Fermín Bello evento de inauguración de la escultura Villamil, Secretario Amado Castillo Luna, y como a bordo de la carretera libre a Cuernavaca tesorero Juan Manuel Hidalgo Linares y como y esperando la asistencia del gobernador Presidente del Consejo de Vigilancia; Lidio Ciro Ibarra del estado, Marco Adame Castillo, se Ávila en contubernio con sus asesores jurídicos los presentaron con una leyenda en la que licenciados Raúl Sánchez Medrano, Hilda Román aseguran no haber recibido remuneración Hernández , por prácticas deshonestas contra el pueblo alguna por la pérdida total de sus de San Andrés de la Cal, corrupción y favorecer a los comercios y señalaron que algunos intereses de particulares, ya que despojaron a la recibieron la cantidad de 2 mil 500 pesos comunidad del predio denominado «Tlazcolticpac», cuando les habían prometido al menos que estaba designado para un beneficio social.
25 mil pesos por negocio.
Las autoridades comunales siempre engañaron a los De estas personas, dijeron, sólo 24 comuneros de San Andrés de la Cal, diciéndoles ante recibió dicha cantidad pero que según el censo Presente en el evento, el diputado por Yautepec, Julián la asamblea de comuneros que se comprometían de realizado, aún falta por cubrir otros 72 damnificados Abarca Toledano, comprometido a responder a los NO expedir constancia de posesión que solicito a su con pérdidas totales.
inconformes dijo «dar seguimiento y esperar a regresar favor el Lic. Arturo Desaida Mendarte, porque sabían Aseguraron que personas que «ni siquiera unas gotas de vacaciones para exigir los pagos al gobernador, y que ese predio pertenecía a la comunidad. Cual fue la les cayó a sus negocios, recibieron los 25 mil pesos, para enero o febrero, se manifestarán en palacio de sorpresa que al término de su gestión le dan la cuando hay gente en las calles donde el agua llegó a gobierno y denunciar el hecho» constancia burlándose de los comuneros y del pueblo.
metro y medio de altura, que ni un peso les ha llegado Dio inicio el proceso de remoción, dependerá de la a 4 meses de las afectaciones».
asamblea la agilidad del trámite.
LA COMUNIDAD DE SAN ANDRES DE LA CAL, Acuerdan ejidatarios de Cuautla destitución de su comisariado. UNIDOS POR LA DEFENSA DE SU TIERRA Cuautla.- Integrantes del histórico Ejido «de Cuautla» Fueron 167 ejidatarios los que asistieron a dicha en asamblea general, el pasado 27 de diciembre 2010, asamblea y el mismo número el que emitió su voto a acordaron destituir al comisariado que los representa favor de la destitución del comité a razón del mal manejo desde hace año y medio luego de diversas de los recursos que reveló el propio tesorero, Jesús irregularidades que han salido a flote a lo largo de Chávez Ramirez en un informe de réplica al emitido por varios meses y que hoy, luego de varios intentos, se la comisión de vigilancia que preside Antonio Rivera logró por unanimidad iniciar el proceso de remoción, Casarrubias en que trascendió que de los 32 rubros de de acuerdo con el visitador de la Procuraduría Agraria, ingresos económicos al ejido, sólo se percibe el dinero Dámaso Jarillo Gama, el tiempo del proceso dependerá de cuatro de ellos y el resto, explicó Chávez Ramirez, de la agilidad con que los propios ejidatarios realicen «nunca se informa a tesorería y menos a la asamblea».
los trámites.
Al menos 740 mil pesos en efectivo tendrá que devolver Además de realizar la auditoría a los actuales el Presidente del Comisariado, Josafat Torres Morales integrantes del comisariado ejidal de esta ciudad así por concepto de renta del asoleadero, del recinto ferial, como concluir el mismo análisis a la administración cuentas bancarias entre otros en las oficinas del ejido; anterior, acordaron en una asamblea de más de seis en acuerdo, Torres Morales y los ejidatarios asistentes horas de duración, que las chequeras del ejido y el uso firmaron un documento que compromete al Presidente de las cuentas bancarias del mismo sea de uso exclusivo devolver los recursos del ejido.
de la tesorería así como la captación de los recursos El representante de la Procuraduría Agraria explicó que económicos de los 32 rubros de ingreso al ejido; la deberán entregar la convocatoria para elecciones de regulación de los asentamientos irregulares del nuevo comité al consejo y éste, entregarlo a la asoleadero y la entrega de la camioneta ejidal que de dependencia en un lapso de diez días por ambos de manera personal la utilizó desde su compra el Presidente acuerdo a los artículos 24 y 40.
de vigilancia del comité.
El Zenzontle
FUTA TRAWUN
suficiente.Las líneas del futuro
Comunidad Trecahuenu desde Chile
Juventud Rebelde noviembre, 2010.
En la calle, en los
Maullín, Chile, 13 de noviembre de 2010.
2. Los trabajadores, según la Central
centros de trabajo y Un asunto de singular importancia lo
En el territorio de Maullín, del constituye el salario. Hay que revitalizar Wallmapu Mapuche, cuando se vive el en la conciencia
el principio de distribución socialista, de mes de noviembre del año 2010, pagar a cada cual según la cantidad y
reunidos hermanos y hermanas Presentamos cual fragmentos hacia el calidad del trabajo aportado. Los
representantes de los territorios y imán del debate sobre los cambios en sistemas de pago por resultado, comunidades de: Chol Chol.
Cuba que importan al mundo entero, a aplicados en centros con plantillas mejor Hualaihue,nalgche (territorio central) 52 años de una revolución ejemplar por ajustadas, continuarán siendo la vía para Puerto Montt, Mehuin, Gorbea, Fresia, su resistencia al imperio, por su elevar la productividad y como Caleta Capitana, Pargua, Carelmapu, vocación social y su internacionalismo. consecuencia de ello, el ingreso de los Lolcura, Chanhue.
la lucha anticapitalista continúa. Y contando con la exposición de Pronunciamiento de Central de
distintos territorios incluida la 1 Los jóvenes según Juventud Rebelde
Trabajadores de Cuba. Secretariado
representación del «Colectivo Contra Desde la publicación hace unos días del Nacional de la CTC.13 de septiembre
la Tortura y la Impunidad» de la prestando el servicio de represión, Proyecto de Lineamientos de la Política República Mexicana, representado por persecución y hasta eliminación de los Económica y Social que deben discutirse 3. Y si el Che viviera.
la profesional psicóloga, Mónica pueblos originarios, con el fin de en el próximo VI Congreso del Partido «Sí, el estímulo material se opone al
Muñiz, quien concurrió a compartir su fortalecer el sistema de consumo Comunista de Cuba, no pocas «esquinas desarrollo de la conciencia, pero es una conocimiento de la situación actual de materialista al que representan.
calientes» se han sucedido con este tema gran palanca para obtener logros en la pueblos originarios del Estado de Hoy se hace imperante la necesidad de a lo largo de toda la nación.
producción, ¿debe entenderse que la
Guerrero, en materia de DD.HH. en fortalecer la unidad de todas las (.) Y no es para menos. El propósito de atención preferente al desarrollo de la
dicho país.
comunidades del WALLMAPU para plantearse a profundidad revisar los conciencia retarda la producción? En
coordinar las respuestas de nuestro caminos económicos y sociales que términos comparativos, en una época
Que reconocemos y hacemos nuestras Pueblo, por lo que hacemos un llamado regirán al país en los próximos años, y dada, es posible(.); nosotros afirmamos
las causas de los hermanos y hermanas urgente a las comunidades a generar las no hacerlo solo en la sesión final del que en tiempo relativamente corto el
de todo el WALLMAPU que hoy instancias de encuentro y diálogo para Congreso, sino involucrar en ello a todo desarrollo de la conciencia hace más
sufren persecución, apremios e generar estas acciones, procurando la un pueblo, es para muchos un motivo por el desarrollo de la producción que
injustas y falsas acusaciones por parte mayor autonomía posible en su de estímulo.
el estímulo material (.).»
del Estado chileno, sus poderes organización y ejecución.
Pero quizá nadie como los jóvenes Ernesto Che Guevara «Discurso de
políticos y fácticos, y que Declaramos como temas urgentes para tengan tanta avidez por participar de ese entrega de certificados de trabajo manifestamos nuestra oposición a esta nuestro territorio, el respeto a nuestro rico debate, en el cual bien se sabe que comunista». (1964) actitud del Estado y sus representantes.
borde costero, la verdadera aplicación al más allá de un documento se está 4. Fidel vive
Reconocemos similitudes con las convenio 169, declaración de los trazando sobre el papel las líneas de lo «¿Es que las revoluciones están
problemáticas que afligen a los pueblos derechos de los pueblos indígenas de las que será la Cuba del mañana, porque en llamadas a derrumbarse, o es que los
originarios de otros territorios naciones unidas, el reconocimiento de buena medida tocará a ellos darle color hombres pueden hacer que las
nacionales y latinoamericanos e nuestros derechos ancestrales y a ese dibujo que todos queremos de un revoluciones se derrumben? ¿Pueden
identificamos en ello un enemigo territoriales, el fortalecimiento de los lazos país mejor. Y es que ese Congreso, como o no impedir los hombres, puede o no
común, el «Sistema Económico entre comunidades y el decía uno de los jóvenes entrevistados, impedir la sociedad que las revoluciones
Neoliberal» impuesto, que reposicionamiento de las autoridades «ha llegado a la calle», porque no es sólo se derrumben? Podía añadirles una
independiente del Gobierno que ocupe propias de La Nación mapuche.
para los militantes del Partido, como pregunta de inmediato. ¿Creen ustedes
el poder político en nuestros territorios, Asumimos la tarea de difundir y promover decía el camagüeyano Basulto Valls.
que este proceso revolucionario,
seguirá atormentándonos con el fin de la causa de nuestro Pueblo Nación Valls, como el resto de los encuestados, socialista, puede o no derrumbarse?
alcanzar la explotación y depredación Mapuche, construyendo redes, significó que es esencial tener claro que
(Exclamaciones de: ‘¡No!') ¿Lo han
de los recursos que brindan nuestras fortaleciendo lazos, renovando la fuerza no se le puede tener miedo a los cambios
pensado alguna vez? ¿Lo pensaron en
tierras, y que frente a esto, los espiritual de nuestro pueblo y buscando y que si en uno o varios de estos se
Gobiernos se constituyen en entes al en nuestras tradiciones y las de nuestros fallara, con rectificarlo sería
Fidel Castro: Mensaje a los estudiantes
servicio del sistema neoliberal y otro extremo de las Ya en diversas épocas han existido opiniones a favor y intentos de la guerra de 4° generación.
Hombres y mujeres voluntarios en su mayoría, activistas mediáticos y militantes de la comunicación popular que practican a partir de internet y de objetivamente «lo emisoras de radio FM de baja potencia con la divulgación de la información a sabían», también su alcance y sin olvidarse de la prensa, para vincular una la fotografía y el cine entre otras formas de la comunicación.
Embates semejantes ocurren por el mundo. El escenario de esta guerra varía cuales se sabía pero en cada territorio, cuestión de visibilidad no se veía cuál es su o nicho de interés. Lo que hay de constante son las directrices (informales) que buscan aumentar el En el mundo y de manera
poder de la ciudadanía y la capacidad destacada en América Latina,
convirtió en uno de decisoria de individuos y colectividades se vive una férrea batalla contra
En muchas ocasiones y en diversos los protagonistas en la guerra de 4ª.
autónomas frente a los agentes con las empresas mineras, que
círculos ya sean estos de amigos, de Generación en la que se opera contra poder de incidir sobre la vida del planeta, además de despojar de tierras y
organizaciones o hasta familiares se Estados-potencia y empresas como los Estados Unidos y el complejo agua a los pueblos, les
han expresado opiniones muy diversas transnacionales. Wikileaks no está sólo industrial, militar y petrolero, por envenenan la vida al utilizar el
sobre el caso del portal de internet en el frente. Hay un público mundial ejemplo. En esta lucha, la red mundial cianuro como base de la
curioso por el carácter secreto de la de ordenadores es fundamental.
explotación de minerales como
Se va desde las opiniones que expresan información, además de activistas de Una reflexión de cómo se pueden usar el oro, la lucha ya está presente
una percepción negativa sobre el portal internet, conocidos como «hack- las tecnologías de la información en los en regiones de México
hasta aquellas opiniones sobre lo tivistas», que se solidarizan con el medios populares de comunicación y importante y valioso de la información quehacer de Wikileaks aplicando un una buena estrategia de lucha y acción ahí vertida.
ciberataque a Mastercard, la aplicada en sus ámbitos de influencia, No es la intención ahora hablar de los multinacional americana de tarjetas de se convertiría en una combinación ¡ No a las mineras. defensa del
casos en particular de cada opinión, crédito por el bloqueo de donaciones potente para los cambios sociales que territorio y la vida!
pero se puede decir que a pesar de uno para Wikileaks.
se requieren para un mundo mejor.
El Zenzontle
Para discutir con l@s compas
mandamientos. En ello se concentra la posibilidad real El Zenzontle publica este polémico artículo que, incluso, causó controversia en el equipo de redacción.
de que estos Lineamientos triunfen.
Tambien decimos bien por la crítica, aunque lleve adjetivos y bien por la esperanza. Sólo que una pequeña
5. Jure mantener las conquistas del Socialismo. Es decir, empresa en un pequeño mercado son como un pequeño embarazo y si todos los despedidos no son capaces de
la enseñanza gratuita, la salud y el deporte. Ya nos autoemplearse, tendrán que vender su fuerza de trabajo y esto suena aterrador. Deseamos que los cubanos
ocuparemos de salir de ello en el momento adecuado.
logren sortear los peligros del «racionalismo capitalista» y continuen con la defensa de la Revolución y del
Quien lea estas recomendaciones tal vez crea que son políticas neoliberales. Más, revise el proyecto deLineamientos de la Política Económica y Social del ¿Para construir esperanza de alternativas sociales en Cuba?
Partido y la Revolución Cubana, los discursos delpresidente, las noticias en Granma, las conferencias ante Por Salomón Sabio
liquidarlas en caso de no lograrlo. (Pero no promueva la prensa extranjera de ministros y otras personalidades 1.Plantee que no puede mantener un Estado cambios fundamentales en sus estructuras, garantizará, de la política cubana, y verá desde donde se plantean.
paternalista; que ningún Estado en el mundo puede como ha sido historia, que sean ineficientes, y facilitará Ante esas situaciones, la izquierda mundial debería financiar lo financiado por el cubano. Espere que la el desmantelamiento). A los trabajadores por cuenta exigir respuestas al gobierno cubano, porque a ella, y a clase trabajadora asuma como suya la propia restrinja toda posibilidad de exportar o importar los disidentes de izquierda que al interior de Cuba responsabilidad de no ser ni autónoma ni independiente, establezca un organismo estatal que lo existen pero no tienen voz, interesa. Al ponerse en juego emprendedora, sino conformista. Convenciendo con controle y les tendrá bajo sus manos. Plantee como el futuro de Cuba se juego también una de las más esta estrategia usted, como Estado, quedará exento posibilidad que los colectivos obreros puedan grandes esperanzas de luchadores y luchadoras que de todas las responsabilidades. Promueva que sus organizarse en cooperativas si lo desean, y las han soñado la posibilidad de un mundo justo.
periódicos critiquen a la clase trabajadora cooperativas, en cooperativas de cooperativas. Pero En su «aperturismo», el gobierno de Raúl demuestra comparándola con los polluelos que mantienen la estipule que sólo será posible en los renglones de interés una ceguera –patológica o ficticia—sobre qué debe boca abierta para sus progenitores le alimenten.
nacional, y guárdese para usted como Estado jerárquico ser Socialismo del Siglo XXI desde Cuba, donde aún 2.Plantee que no puede existir igualitarismo. De esa la arrogancia de definir cuales son esos renglones; puede evitarse las garras de las transnacionales, la manera creará las bases para que los que están arriba garantice la posibilidad que los intereses personales de proliferación de luchas de clases, o de razas, y otros se mantengan arriba y los que están abajo sigan cuentapropistas y los colectivos de las cooperativas no males de la sociedad capitalista, individualista y egoísta abajo; reincidirá en la idea, eminentemente clasista y puedan entrar fácilmente en la lista de los intereses mundialmente impuesta. El gobierno, lejos de ser capitalista, según la cual los trabajos de unos son innovador social y económicamente, insiste en criterios más importantes que otros y deben ser mejor 4.Promueva la inversión extranjera. Cree marinas, económicos que no son «nuevas políticas» sino, en remunerados. Cuando plantee evitar el igualitarismo, campos de golf, incremente el turismo millonario.
esencia, representación de fórmulas ya aplicadas desde reconozca que ha cometido errores, pero no diga Justifíquelo como la única manera de ser competitivos a los noventas que sólo sirvieron para incrementar las que fue Usted quien implantó un «igualitarismo hacia corto plazo, y diga que es sostenible y deseable. No se diferencias sociales, restar credibilidad a la capacidad abajo», quitando todo a quienes tenían algo.
preocupe por quitar derechos a cubanas y cubanos para real del gobierno, y promover una ilusión desarrollista 3.Plantee que no puede mantener las plantillas ir a esos sitios, no podrán hacerlo pues no podrán que no dista de la que el capitalismo vende a nivel infladas. Despida a los obreros, encárguese que sus pagarlo. No cambie la estructura de gobierno, es mundial a través de su sistema publicitario. En un propios sindicatos expliquen la necesidad de hacerlo.
preferible jerárquica y piramidal para que los colectivos apresurado proceso de dudosa validez en términos de No despedirá a los administrativos de su confianza.
obreros no puedan organizarse directamente para discutir participación real se promueven unos Lineamientos Proponga diversificar las formas de producción los problemas, ni podrán oírse los unos a los otros.
sin que se haya discutido con el pueblo aspectos (estatalas y no estatales). A los obreros, créele la Mantenga el control mediático sobre todas las noticias; ideológicos y teóricos centrales cómo qué es la ilusión de poder emprender sus empresas por cuenta cualquier acción reivindicativa o propuesta alternativa propiedad colectiva o el igualitarismo. Claramente se propia, ya se encargarán los que tengan más no será conocida por la mayoría de las cubanas y los promueve el individualismo y las jerarquías.
posibilidades de explotar a los otros. A las empresas cubanos. Instruya desde arriba. Adoctrine a las Agradecemos a Zenzontle por publicar esta nota, que estatales, no financie; exíjales lograr membresías de las asambleas nacional, provinciales y jamás saldría en el Miami Herald, ni serviría a sus autofinanciamiento y prevea la posibilidad de municipales del Poder Popular; que sean responsables autores para recibir un premio Sarajov.
de convencer y dictar apostólicamente estos El che y su paso por las montañas de Sanare, Venezuela
Caimaneando
-«He nacido en la Argentina
; no es un secreto para
mientan, usan mi imagen, se ponen nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no cachucha y camisa roja; dicen se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, representar a los pobres como si me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier nosotros no fuéramos mayores de país de Latinoamérica, como el que más y, en el edad para representarnos solos.
momento en que fuera necesario, estaría dispuesto Ah, pero ni de vaina los vemos a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de compartiendo la camionetica de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, pasajeros, haciendo la cola de sin exigir nada, sin explotar a nadie». Estas fueron Mercal, la del gas, esperando ser las primeras palabras que escuché a lo lejos. Él venía atendidos en el hospital o el CDI, de Quebrada Honda de Guache; era un sujeto de buscando alargar los churupos barba y cabellos negros. Sudado y cansado, pero para llevar el pan a la casa. Ni -Pero no todos somos así, Ernesto- le responde un con una gran sonrisa en los labios, se presentó como siquiera son capaces de campesino que oculta su cara en un sombrero de paja.
el Ché, Ernesto Guevara, ciudadano del mundo y acompañar al pueblo en sus luchas porque le tienen Para tu contento, te puedo decir que desde hace sanareño si es necesario.
miedo. Se creen los elegidos de algún Dios y ni siquiera muchos, muchísimos años, antes de que se pusieran -«Vengo recorriendo este país porque me dicen que se dignan mirar a sus vecinos».
de moda esos uniformes con tu cara y con cachuchas mi nombre suena en muchas partes, que mi rostro -«NO, definitivamente así no quiero ser reivindicado.
rojas, este pueblo ya venía peleando contra los grandes estampa el pecho de los jóvenes y no tan jóvenes, Sueño con que un día los hombres y mujeres de este y poderosos. Yo mismo anduve y todavía no abandono pero no en el corazón sino en vulgares franelas Sanare hermoso tomen las riendas de su destino y estos caminos de esperanza. Mucho gusto. Me llamo reproducidas por miles, y que hasta un doble tengo construyan poco a poco, paso a paso, desde cualquier Argimiro y me dicen Chimiro. Y éste que está aquí en la Plaza Bolívar de Caracas. Y déjenme decirles trinchera (casa, escuela, trabajo, campo, parque, Consejo calladito es Sandalio Linárez, que peleó antes con mi que ardo de la indignación porque mi lucha no fue Comunal, colectivo) el destino que se merecen. Que sean padre, el General Gabaldón. No te desanimes, Ernesto, para que se enriquecieran unos pocos a costa de mi capaces de temblar ante cualquier injusticia, incluso las que por cada disfrazado de revolucionario hay mil imagen. Ah, sí por lo menos acompañaran el uniforme cometidas por quienes dicen ser de los suyos. Que se anónimos empujando este carro llamado revolución.
con alguna práctica concreta al lado de los pobres.
hermanen con sus hermanos de clase; que paran mil Juan José le interrumpe para invitarlo a tomarse un café Si fueran estudiosos de nuestra historia, de nuestros periódicos, proclamas, pancartas, murales, redes y que y el Ché, cansado pero contento, se despide con una problemas, de nuestras esperanzas. Si sólo se maten el cáncer que amenaza con destruir este pusieran al frente de las luchas del pueblo para ser, experimento de Patria que camina por América Latina».
«Ah, viejo vicio que tenemos que combatir todos los por lo menos, dignos de llevarme en el pecho como -«Sueño con el día en que este pueblo de libertadores días, compañeros, porque el futuro de la revolución si yo fuera una mercancía que se vacía de contenido deje oír su voz de solidaridad con nuestros hermanos está amenazado por el cáncer del burocratismo».
y se ofrece al mejor postor».
indígenas; que exija la libertad del Cacique Sabino Y con estas enseñanzas, con el corazón renovado de -«En largas noches de compartir café y chimó con Romero, de Alexander y de Olegario; que recupere cada esperanza, con camisas multicolores, le dijimos ¡hasta los campesinos de Guapa, Villorín, Miracuy, Las uno de los espacios arrebatados a la madre naturaleza; luego! a este imbatible, querido y recordado combatiente Damas, Caspo y muchos otros pueblos de esta que siga cultivando la tierra pero sin agredirla, sin de la libertad. Mañana los burócratas dirán que hermosa tierra, me enteré de que una nueva clase ha envenenarla con agroquímicos y agrotóxicos traídos de soñamos este encuentro. Pónganse a creer pa´ que se aparecido en este pueblo de Bolívar. Son los rojo- lugares remotos y que nos han hecho abandonar vuelvan creyones… Ya dirán las luchas de este pueblo rojitos con corazoncito blanco o los pumarrosa como prácticas ancestrales de nuestros antepasados, que si fue fantasía o realidad la visita de Ernesto a las muy bien los ha bautizado este sabio pueblo. Son amaban y respetaban la tierra. Que tengan voz propia y montañas de Sanare.
esa nueva burocracia que está naciendo al calor de se den el derecho de ser protagonistas, no borregos de Texto de Caimaneando, No.7, Noviembrte de 2010. la revolución y que pareciera una plaga disfrazada hombres. Que en definitiva no olvidemos que somos un Publicación creada desde abajo por el pueblo rebelde porque sus acciones, su «práctica, no tienen nada
pueblo de luchadores y que tenemos los recursos, la de las Montañas de Saneré, Municipio Andrés Eloy que ver con la construcción del Hombre Nuevo. Me fuerza y la voluntad de ser libres».
Blanco, estado Lara, Venezuela. El Zenzontle
En la Mira
La Voz del Pueblo
En Río Blanco buscan despojar a comunidades
Kimberly, Cervecería Cuauhtémoc, y otras empresas para construir hidroeléctrica
que descargan sus deshechos en el Río Blanco. Parafiltrar esa contaminación, esa vegetación nos servía Afectaría «otro nacimiento más arriba que llamamos bastante, y la están destruyendo.» Sin informar a la comunidad, compran terrenos bajo el El Pocito, ya del lado de las aguas de Zapoapan y Los que están deforestando «son personas de fuera subterfugio de «arrendarlos» por 30 años, realizan Zapoapita, están el Ameyal y otros dos nacimientos del ejido. Están comprando tierras diciendo que pagan mediciones en el Río Blanco y construyen una obra que surgen en tiempo de lluvias, aguas que se pueden muy buen precio». Como cuando llegaron los españoles de gran impacto al medio ambiente en el municipio de con espejitos, comparó el entrevistado, «ahorita Ixtaczoquitlán, Veracruz. Representantes de las La otra preocupación son los puentes: «Para aunque dieran unos millones seguiría siendo el comunidades afectadas denunciaron que una empresa comunicarnos con Naranjal, Fresnal y todas las espejito, porque el millón se acaba.» abre camino con maquinaria pesada y deforesta la comunidades de la parte baja del municipio de Los trabajadores no portan uniforme, pero «las vegetación. Los operarios son trabajadores de Iztacxoquitlán, en el Valle de Tuxpango, usamos el empresas son ICA y Bonacoms, me parece que se llama Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
puente Micos, que nuestros abuelos nos decían que la otra empresa». Ninguna dependencia del gobierno José Antonio Sánchez de la Cruz, representante de la está hecho de estructura maya. Es un puente curvo, ni su presidente municipal han informado a las Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de ya está viejo, lo sabemos, pero sirve. Sin embargo, si comunidades. «Es por eso que estamos en Xalapa, Tuxpango, del municipio de Ixtaczoquitlán, explicó que se hace la presa, se va a echar a perder.» porque para empezar, con el Comisariado Ejidal, los campesinos entregaron una denuncia ante la Del otro lado, «comunicándonos con Zapoapita, está Procuraduría Agraria, presidencia municipal, gobierno Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales el otro puente, que lo queremos ampliar, pero cómo lo estatal y federal, no dicen nada. No sabemos (Semarnat) y solicitaron información sobre estas obras vamos a ampliar, si pronto se va a tapar con la presa.
exactamente ni el nombre del señor que compra las en la oficina de Xalapa, el viernes 3 de diciembre.
No tiene caso que se haga una inversión infructuosa.» tierras a algunos ejidatarios.» Desean saber «acerca de los trabajos que están Aparte, «al acabar con la vegetación acaban también Dicen que no están comprando, sino «tomando esas realizando: ¿Qué obra se va a hacer?, ¿de qué con todos los animales silvestres que hay ahí. De tierras en arrendamiento, pero es una venta disfrazada, hecho hay plantas medicinales, y comestibles como un engaño sencillamente, porque hay campesinos que Todavía recuerdan cómo empezó esta invasión a sus el tepejilote, la tlanepa y otras. Es una zona muy buena tienen 60 o más años de edad y firman un arrendamiento comunidades: «desde hace como dos años, cuando por la altura y el clima favorable, y más por la orilla del de treinta años, ¿vivirán esos treinta años? Para estábamos ampliando rústicamente un caminos que asegurarse ellos de no tener problemas en el futuro nos comunica con Naranjal, llegaron unos turistas y Toda esa vegetación «nos ayuda, por la razón de que hacen firmar a toda la familia.» comentaron con los que estábamos trabajando que el Río Blanco va completamente contaminado por las Hace dos años que aceleraron el proceso, «porque ya les gustó mucho la zona y les gustaría comprar un industrias que están en Orizaba y los deshechos de están trabajando, ya están derribando, talando árboles, terrenito para hacer una cabañita para descansar.
calculamos como unas tres hectáreas, porque están Después corrió el rumor en la comunidad de que van a ampliando el camino. Al estar abriendo, lógicamente, hacer una presa para una planta hidroeléctrica, luego con la máquina, toda la roca que se va sacando se va se cambió a que van a entubar el agua y la presa va a para abajo y van echando a perder los terrenos.» quedar más abajo de la comunidad o municipio de Si es un arrendamiento, «y están echando a perder esa Naranjal, y otro rumor decía que iban a hacer unos tierra, ¿cómo la van a devolver dentro de 30 años? Si es viveros de orquídeas y a cultivar las plantas parásitas una empresa y una obra grande, donde ellos van a que hay en el lugar.» invertir y van a ganar millones de pesos, ¿por qué se La afectación de la construcción será en el Río Blanco, les figura que dando un millón de pesos a cambio de al cual se le une «después del puente Micos, a una esa tierra es muy buena paga?». El entrevistado distancia de 100 metros, el río Métlac». En ese lugar concluyó que es un engaño y un robo. Hablan de «están haciendo mediciones. Tienen marcados ya los precios entre 80 y 180 mil pesos por el terreno. Pero extremos de los márgenes del río, y también las partes «ellos dicen que debemos dejarlos que hagan el trabajo altas del cantil de Zapoapita y el cerro que para que vean que queremos el progreso, pero el corresponde al municipio de Iztacxoquitlán, del ejido progreso: ¿Para quién? Para la gente rica, no para la gente que tiene ahorita su supervivencia ahí.» Porque Además están «haciendo perforaciones con barrenos.
«la gente campesina pobre de ahí vive, es su único Aparte, del camino que estábamos ampliando, ahora metieron maquinaria pesada y ya abrieron más el Ante la falta de información sobre la obra en marcha y camino y más adelante abrieron una brecha arriba del el derribamiento de árboles, los ejidatarios de la Unión cerro. Están acabando con todo lo que hay ahí de de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango árboles que ya son viejos, árboles frutales, maderables, enviaron representantes a meter oficios denunciando las afectaciones en curso y solicitando información a Compraron terrenos y «se entiende que si están la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, midiendo altura es porque posiblemente sí van a hacer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la la presa. Al hacer la presa, nuestra preocupación es, Procuraduría Agraria y otras oficinas, donde no fueron primero, porque nos van a echar a perder varios recibidos ni escuchados por funcionario alguno.
nacimientos de agua, como el de Agua Dulce, que Solamente les recibieron sus escritos y les sellaron abastece de agua potable a la comunidad de Fresnal, copias de recibido. Les pidieron un número telefónico, del mismo ejido de Zapoapan.» para «comunicarse con ellos posteriormente».
¿Qué tiene de nuevo 2011?
la Secretaría de Seguridad Pública Federal aumentó5.3%, a 35 mil 519.1 millones de pesos.
Seguiremos como país de pobres, endeudados y reprimidos Es decir somos un país que aumenta sus recursos
para la represión y el control político militar de la
Del presupuesto federal acordado por todos los Es decir somos un país endeudado que utiliza el dinero
legisladores para el año 2011, sin discusión crece en recabado por el estado principalmente para pagar a
Mientras «crece» en un 4% los salarios mínimos
dos sentidos principales: banqueros que actúan localmente (grupos financieros
para 2011, se frenan y en varios segmentos laborales
Pago del costo financiero de la deuda pública absorberá
internacionales y uno «mexicano», con sus bancos caen las entradas de remesas por el rechazo de
245 mil 782.7 millones de pesos.
las Afores, Siefores y aseguradoras), además de un
migrantes en EU, crece el despojo de tierras, agua,
La deuda bruta total del sector público registra un país en donde se acumulan reservas en dólares que
recursos naturales y mineros en las zonas rurales;
incremento de un billón 252 mil millones de pesos temporada tras temporada son ofrecidas como gran aumenta el desempleo abierto a un 4%; más de la
desde diciembre de 2008 a septiembre de 2010. A ello botín para las grandes empresas financieras y mitad de la población económicamente activa se ocupa
hay que agregar los tres nuevos préstamos al gobierno exportadoras en una especulación monetaria que acaba
en la economía informal, crece el trabajo precario de
de México por parte del Banco Mundial, por un monto pagando el pueblo.
los empleados «formales» particularmente con el
conjunto de 700 millones de dólares y otro de 400 El Presupuesto para la «seguridad publica», gastos
subcontratismo con terceras empresas sin
millones de dólares aprobado por el Banco de las secretarías implicadas en la guerra interna
prestaciones, sin seguridad social y muchas sin
Interamericano de Desarrollo (BID).
entre las bandas del narco y gubernamentales del
contratos. Además, hay 65 millones de personas se
Por su uso, 97.8% del costo financiero de la deuda crimen organizado: Gobernación, Defensa Nacional,
encuentran dentro de los índices de pobreza en cifras
pública en 2011 se empleará para el pago de los Marina y Seguridad Pública dispondrán para 2011 de intereses, esto es, unos 240 mil 484.9 millones de pesos.
119 mil 815.8 millones de pesos en 2011.
Y como dice el poeta brasileño y obispo del lado de De esta cantidad, 83.6 por ciento corresponderá al pago El presupuesto de gastos para 2011 de la Secretaría de los pobres, en su soneto sobre la negación de dios de los intereses generados por la deuda pública interna, Gobernación aumentó 83.6 por ciento anual, y quedó que hacen los poderes del dinero y la opresión: «Antes en tanto que para la externa se presupuestaron 39 mil en 15 mil 987 millones de pesos. El de la Defensa de que el gallo cante» Pedro Casaldáliga: 456.3 millones de pesos que, al tipo de cambio de 12.9 Nacional se elevó 9.9 por ciento y quedó en 50 mil 39.5 No pagaré mis deudas; no me cobres.
pesos con el que se elaboró el presupuesto de gastos millones; el de Marina tuvo un incremento de 9.9 por Si no he sabido hallarte siempre en todos,
2011, equivalen a 3 mil 58 millones de dólares.
ciento, a 18 mil 270.2 millones de pesos en 2011, y el de nunca dejé de amarte en los más pobres.
LA VOLUNTAD POPULAR NO SE EXPRESA LIBREMENTE
A TRAVÉS DE LAS URNAS
Martha Harnecker*
Se sostiene que la democracia expresa la voluntad del
¿Puede alguien honestamente afirmar que los antes que Chávez accediera a la presidencia la pueblo y que esta voluntad se expresa a través de las ciudadanos y ciudadanas de nuestros países están igualmente informados? ¿Puede sostenerse que los Sabemos que sola una condición ponen los liberales Pero, ¿podemos afirmar que en todos los casos el medios de comunicación son medios que informan burgueses para aceptar el juego democrático: que resultado electoral refleja la voluntad popular? ¿Tiene objetivamente de la realidad? puedan como afirma Chomsky- domesticar al rebaño el pueblo la capacidad de elegir con criterio ¿Qué objetividad de información puede existir cuando perplejo controlando los medios para fabricar el independiente a sus representantes si la información las grandes cadenas televisivas nacionales y con la que cuenta es inadecuada o insuficiente en el transnacionales silencian procesos, levantan caudillos, Y ya sabemos que de resultar ineficaces los mecanismos momento de votar? seleccionan las informaciones que les son funcionales para fabricar el consenso, se recurre, donde es posible, Al respecto debemos recordar las palabras de y eliminan las que los perjudican? Hay miles de a métodos antidemocrático: promover separatismo, Aristóbulo Istúriz, ex ministro de Educación del ejemplos al respecto.
impulsar golpes institucionales con apoyo militar, gobierno bolivariano de Venezuela: «.sólo existe Señalaremos sólo uno: la campaña para hacer creer democracia con gente igualmente informada».
que Venezuela está en una carrera armamentista que *Versión sin notas del primer apartado de DEMOCRACIA Y
Cuando Aristóbulo Istúriz fue alcalde de Caracas, trató amenaza la región. Esta se apoya en la reciente compra SOCIALISMO, EL FUTURO ENRAIZADO EN EL de hacer una gestión muy participativa y se encontró de armamento a Rusia por este país. Pero, si se consulta PRESENTE. Anexo al libro: INVENTANDO PARA NOERRAR.AMÉRICA LATINA Y EL SOCIALISMO DEL con el problema de cómo llegar a la gente, cómo acercar datos de la CIA, se comprueba que la situación es muy SIGLO XXI. MARTA HARNECKER.Artículo inédito.15 hasta el más humilde de los ciudadanos la posibilidad diferente. Partiendo de esos datos, el economista MARZO 2010. Completo en www.elzenzontle.org
de politizarse y de adquirir la capacidad para tomar belga, Eric Toussaint, informa: «El gasto militar decisiones. Para lograr eso era fundamental darle venezolano es el sexto de la región en orden de información a la gente.
importancia, viene después de Brasil, de Argentina, de «Nosotros creemos que la democracia representativa Chile (un país mucho menos poblado que Venezuela y nuestra no es nada democrática; creemos que es la considerado como modelo), de Colombia y de México.
negación de la democracia: niega al ciudadano. Lo que En términos relativos, referido al producto interno estamos viviendo es una consecuencia, es una herencia bruto de cada país, el presupuesto militar venezolano de la ausencia de la democracia. Por eso no tenemos ocupa el noveno lugar en América Latina. ¿Se ha podido ciudadanos. ¿Qué ciudadanos pueden existir en una leer esto en la gran prensa? democracia representativa como ésta? En una Por el contrario, sí se pudo leer en agosto del 2009 que democracia de este tipo no pueden existir ciudadanos.
Suecia pedía cuentas a Venezuela porque el gobierno ¿Por qué?, porque sólo existen ciudadanos cuando hay colombiano había denunciado que su vecino era igualdad de información entre ellos. Eso es democracia.
proveedor de armas a la guerrilla de las FARC. Y Suecia Mientras más información tenga la gente, mejor, porque había en efecto declarado a Colombia que misiles la democracia es la capacidad de tomar decisiones de SAAB encontrados en un campo de las FARC habían manera libre, y para tomar decisiones en estas sido provistos por este país a Venezuela. ¿Pero quien condiciones yo tengo que tener información, si no pudo leer la respuesta detallada y concisa dada por tengo la información participo en desventaja y soy Hugo Chávez? Los misiles en cuestión habían sido robados de un puerto venezolano en 1995, cuatro años 20 pruebas de que la élite monopoliza la riqueza global
de los Estados de Delaware y Rhode Island. Turnerpropugna que las parejas estadounidenses tengan no The economic collapse*
más de 2 hijos y controlar el crecimiento de la A continuación cito 20 estadísticas que prueban que 6. Aproximadamente 1.000 millones de personas en todo la riqueza del mundo es canalizada cada vez más hacia el mundo se acuestan hambrientas todas las noches.
15. En el mundo hay 400 millones de niños sin acceso la élite global, causando la miserable pobreza del resto 7. El 2% más rico posee más de la mitad de todos los a agua potable.
activos de hogares en el mundo.
16. Se considera que aproximadamente un 28% de 1. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre 8. Se estima que más de un 80% de la población del todos los niños de los países en desarrollo tiene peso el Comercio y el Desarrollo, la cantidad de «países mundo vive en países en los que aumenta la diferencia insuficiente o que su crecimiento ha sido afectado menos desarrollados» se ha duplicado en los últimos de ingresos entre ricos y pobres.
como resultado de la desnutrición.
9. Cada 3,5 segundos alguien muere de hambre y tres 17. Se calcula que EU posee aproximadamente un 25% 2. Los «países menos desarrollados» gastaron 9 mil cuartos son niños de menos de 5 años.
de la riqueza total del mundo.
millones de dólares en importaciones de alimentos en 10. Según Gallup, un 33% de la población del globo 18. Se calcula que todo el continente africano posee 2002. En el año 2008, esa cifra había aumentado a 23 dice que no tiene suficiente dinero para alimentos.
aproximadamente un 1% de la riqueza total del mil millones de dólares.
11. Mientras lees estas líneas, hay 2.600 millones de mundo.[EU gasta sólo en su presupuesto militar casi lo 3. El ingreso promedio por persona en los países más personas en el mundo que carecen de higiene básica.
mismo que todo el mundo combinado, el 43%, 1531 mil pobres de África ha caído en un cuarto durante los 12. Según el más reciente «Informe sobre la Riqueza millones de dólares al año, hasta seis veces más de lo últimos veinte años.
Global» de Credit Suisse, el 0,5% más rico controla que gasta China, su más cercano perseguidor. EU 4. Bill Gates tiene un patrimonio neto de cerca de 50 mil más de un 35% de la riqueza del mundo.
mantiene 560 bases militares fuera de su país, muchas millones de dólares. Eso significa que hay 13. Más de 3.000 millones de personas, cerca de la legados de la Segunda Guerra Mundial que terminó aproximadamente 140 naciones diferentes con un PIB mitad de la población del mundo, viven con menos de hace 65 años. Agregado de El Zenzontle].
anual menor que el dinero que posee Bill Gates.
2 dólares por día.
19. En 2008, aproximadamente 9 millones de niños 5. Un estudio del Instituto Mundial de Investigación 14.El fundador de CNN, Ted Turner, es el mayor murieron antes de llegar a su quinto cumpleaños.
de la Economía del Desarrollo estableció que la mitad terrateniente privado en EU. Turner posee 800 mil Aproximadamente un tercio de todas estas muertes se inferior de la población del mundo posee hectáreas. Es más que la superficie terrestre combinada debió directa o indirectamente a la falta de alimento.
aproximadamente un 1% de toda la riqueza global.
20. La familia de banqueros más famosa del mundo, losRothschild, ha acumulado montañas de riquezamientras gran parte del resto del mundo ha sido Periodismo de más de 400 voces
atrapada por la pobreza. Wikipedia dice sobre la riqueza de las redes que construimos
de los Rothschild: Durante el Siglo XIX, la familia el Poder Popular.
poseía de lejos la mayor fortuna privada del mundo,y la mayor fortuna en la historia moderna. Invitamos a reproducir los materiales
Nadie sabe exactamente cuánto poseen actualmente (favor de citar la fuente).
los Rothschild. Dominan los establishment bancarios Los artículos sin firma son
de Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, Suiza y responsabilidad de El Zenzontle.
muchas otras naciones. Se ha estimado que a mediadosde los años 1800 poseían miles de millones de dólares.
La riqueza total de la familia es en la actualidad unacifra casi inimaginable. Mientras tanto, miles demillones de personas en todo el globo se preguntan de dónde provendrá su próxima comida.
* Fragmento, puede leerse íntegro en elzenzontle.org.
Página web:
SOLIDARIDAD CON EL ZENZONTLE
No. 84, Enero de 2011.
El periódico El Zenzontle, medio de comunicación comunitaria, pone a disposición
Registro en trámite.
la cuenta suma ahorro Banorte 4915662015549267, para recabar la solidaridad
con estos juntadores de sueños.

Source: http://www.elzenzontle.org/archivo/el_zenzontle84_201101.pdf

odscompany.biz2

Moda Health Subject: Outpatient Treatment for Medical Necessity Criteria Posttraumatic Stress Disorder Page 1 of 4 Origination Date: 02/10/09 Revision Date(s): 8/25/09, 4/20/10, 5/12, Developed By: Medical Criteria Committee 5/13, 5/14, 5/15 Approved: Mary Engrav, MD Date: 05/27/2015

Begin cover bc life cover

SAN BERNARDINO MUNICIPAL WATER January 1, 2016 Prescription Drug WL277251-4 0416 Custom Assurance 1 Rx Plan 10/20/35/25% COMPLAINT NOTICE Should you have any complaints or questions regarding your coverage, and this certificate was delivered by a broker, you should first contact the broker. You may also contact us at: